tutoriales nivel avanzado

Tutoriales sobre tecnología, retro, ordenadores y gamers nivel avanzado. How TOs 

En esta sección tenemos todos nuestros tutoriales y manuales de nivel avanzado para usuarios avanzados en la tecnología que quieren aprender más de ordenadores, tecnología y ordenadores y máquinas retro como el Zx Spectrum, Game&Watch, Raspberry Pi y otras muchas cosas.

Todos nuestros tutoriales son gratis. Si necesitas otros niveles de tutoriales puedes encontrarlos aquí:

Programación: Contar paréntesis máquina estados (PHP)

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En la carrera (Informática) entre otras cosas te enseñan las máquinas de estados, de Turing, etc. Si no recuerdo mal te enseñan que algunas "tienen memoria" para saber en que estado están y otras no. En la carrera no tuve el placer de programar ninguna máquina de estados y me quedé con las ganas. Un día en el trabajo un compañero y yo discutíamos si era posible con una Expresión Regular averiguar si una cadena de texto tenía los paréntesis cerrados. Tras mucho discutir se me iluminó la luz y entonces recordé que justo este era un caso en el que se necesitaba una máquina de estados "con memoria", no recuerdo como se llamaban ténicamente (era algo como máquina de estados determinista, pero no recuerdo exactamente). En el caso de contar paréntesis con una Expresión regular no es posible saber si los paréntesis abiertos coinciden en número con los cerrados y si además cuando se abre uno, se cierra en el orden correcto. Seguir leyendo sobre Programación: Contar paréntesis máquina estados (PHP)

Montar tu propia nube con una Raspberry Pi

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Los archivos en la nube son lo mejor que se ha inventado en los últimos años para tener copias de seguridad de nuestros ficheros. Gracias a la nube tendremos una copia extra a la que podremos acceder desde cualquier parte. Hay webs y aplicaciones como Dropbox, Amazon, etc que nos lo hacen de forma gratuita (con límites de espacio). Ahora ha llegado una opción aún mejor que consiste en tener nuestra propia nube en casa, para así disponer de nuestros archivos en cualquier sitio y sin límites de espacio salvo los inherentes a la memoria que hayamos comprado. Gracias a la nube que vamos a montar podremos acceder a nuestros archivos desde el trabajo y compartiremos videos, imágenes y documentos con amigos. Seguir leyendo sobre Montar tu propia nube con una Raspberry Pi

Cambiar pantalla rota de Nexus 4 (LG) Paso 3

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Hoy seguimos con el paso 3 del sencillo tutorial para cambiar una pantalla rota del teléfono móvil Nexus 4 de Google. Si has llegado a esta sección del tutorial desde Google quizá quieras comenzar el tutorial por el paso 1: Cambiar la pantalla rota de nexus 4. En caso contrario sigue leyendo.

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Ahora es muy importante que nos fijemos cómo están colocados determinados componentes para luego colocarlos en la misma posición y lugar: gomas y botones

Goma gris de los sensores:

Botones de volumen y encendido

Seguir leyendo sobre Cambiar pantalla rota de Nexus 4 (LG) Paso 3

Cambiar pantalla rota de Nexus 4 (LG) Paso 2

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Hoy seguimos con el paso 2 de nuestro tutorial de nivel medio para cambiar una pantalla rota del teléfono móvil Nexus 4 de Google. Si has llegado aquí desde el buscador Google quizá quieras comenzar el tutorial por el paso 1: Cambiar la pantalla rota de nexus 4. En caso contrario sigue leyendo

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Paso 2 de cambiar la pantalla del Nexus 4

Ahora lo primero es quitar los 2 tornillos que sujetan la bateria y desenchufar la faja. De esta forma nos aseguramos que no hay corriente en el movil mientras lo tocamos. Así evitaremos cortocircuitos.

Seguir leyendo sobre Cambiar pantalla rota de Nexus 4 (LG) Paso 2

Cambiar pantalla rota de Nexus 4 (LG) Paso 1

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Hoy vamos a explicar como cambiar una pantalla rota de un LG Nexus 4. En mi caso la pantalla no se me rompió por un golpe sino que de repente dejó de funcionar la parte táctil de un lado de la pantalla. Externamente estaba perfecta pero no reconocía cuando la tocaba. Así que me he decidido a cambiar la pantalla.

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Lo primero que necesitamos es una pantalla (obvio, no?). Fijaos en que venga con el chasis gris que sujeta la pantalla y que será donde se atornille todo.

Cambiar la pantalla rota del Nexus 4

Nosotros pedimos la pantalla en esta tienda y nos llegó perfecta. Nos aseguramos de que fuera original Seguir leyendo sobre Cambiar pantalla rota de Nexus 4 (LG) Paso 1

Tutorial: Parsear datos de otra web, cachearlos y mostrarlos

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A veces necesitamos cargar un contenido público de una web (por ejemplo un json con datos) para mostrarlos en nuestra web. Esto nos plantea un problema, si por cada petición que recibimos realizamos una petición al otro servidor podems saturarle de forma innecesaria. Además puede que la carga de nuestra página tarde más de lo debido ya que hay que esperar a que el otro servidor nos responda con los datos. 

En estos casos lo normal es pensar cada cuanto tiempo es necesario hacer la llamada y cachear en nuestro disco los datos para cargarlos de ahí la mayoría de las veces y sólo llamar al servidor externo cuando la caché caduque.

Lo primero que necesitamos es una función que nos diga si la caché está expirada, sería algo así: Seguir leyendo sobre Tutorial: Parsear datos de otra web, cachearlos y mostrarlos

Memcached en PHP

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Hoy voy a escribiros un artículo introductorio a la Memcached usando PHP. Intentaré explicarlo para usuarios nobeles que quieran aprender las bases de Memcached, pero bueno... empecemos por el principio.

¿Qué es la Memcached?

Memcached es un sistema distribuido de propósito general para caché basado en memoria. En palabras más sencillas lo que esto viene a decir es que es un sistema de almacenamiento de datos en memoria. Se usa principalmente para evitar hacer consultas a la base de datos cuando tenemos muchos accesos a nuestra web de forma concurrente. Seguir leyendo sobre Memcached en PHP

Programación: Andengine tiene retardo durante juego

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Comenzamos hoy con un breve tutorial de Andengine en el que explicamos como evitar que durante tiempo de ejecución de nuestros juegos android haya retardos. Pero...

¿Qué es Andengine?

AndEngine es un framework que nos ayuda en el desarrollo de videojuegos encargándose de cosas como la carga de texturas, animaciones, movimiento de sprites, etc para que sólo tengamos que preocuparnos de cómo desarrollar el juego. De esta forma, Andengine nos libra de programar las "primitivas". Básicamente hay dos versiones disponibles de Andengine:

  • Gles1: Esta versión es más antigua, no es recomendable porque por ejemplo la carga de texturas es manual dificultándose el proceso. 
  • Gles2: Esta versión es la más moderna y la que se usa más a menudo. Por ello recomendamos fehacientemente descargar esta.

Una vez explicado Andegine (suponemos que ya sabías qué era si has llegado a esta sección). Vamos al tema que nos ocupa Seguir leyendo sobre Programación: Andengine tiene retardo durante juego

Programación: El formato APK de las aplicaciones Android

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Si has llegado a esta página es porque probablemente sepas que es el formato APK aunque sea por encima, si no es así, antes de profundizar te explicaré en pocas palabras lo que es.

Formato APK en aplicaciones Android

Un archivo APK es un archivo comprimido en ZIP que contiene todos los recursos, archivos y código fuente de una aplicación Android.

Qué contiene un APK

Si descomprimimos un APK veremos que en su interior tiene archivos y carpetas con, entre otras cosas: Seguir leyendo sobre Programación: El formato APK de las aplicaciones Android

Tutorial: Ofuscar código Android

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Como explicamos en nuestro tutorial de descompilar código Android, extraer el código java de un apk es relativamente sencillo. Hoy vamos a explicar como minimizar este problema en nuestras aplicaciones. 

Ofuscación de código Java-Android

Ofuscar el código es hacerlo incomprensible para alguien humano (no para la máquina) para que aunque alguien lo tenga, no sea capaz de comprenderlo. Esto se hace poniendo como nombres de variables, métodos y clases letras sin sentido, poniéndolo todo en una linea y algunas otras formas. Pero ofuscando el código podría pasar que ni siquiera nosotros mismos (los creadores) fuéramos capaces de entenderlo, por ello lo ideal es que la ofuscación se haga en tiempo de compilación. Es decir, nosotros tenemos nuestro código limpio y bonito, pero al compilar lo guarreamos para que no se entienda.  Seguir leyendo sobre Tutorial: Ofuscar código Android

Tutorial: Decompilar código Android

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Hoy vamos a explicar algo súmamente útil para aprender. A veces para aprender a programar debemos ver código de otros para ver cómo lo hacen. Lo expuesto aquí no es para robar código a otros y usarlo ya que eso sería amoral, es sólo para ver las tripas de un código Java-Android y con propósitos educativos mejorar nuestro código. Esto se llama ingeniería inversa.

Breve descripción de la máquina virtual Java de Android (Dalvik)

Los APK de Android en el fondo son archivos comprimidos que podemos descomprimir con el WinRar (o similares). Uno de los archivos que aparece si descomprimimos un archivo APK es el que tiene como extensión .dex. Los archivos .dex son archivos con código ejecutable directamente por la máquina virtual Dalvik que llevan los móviles Android.  Seguir leyendo sobre Tutorial: Decompilar código Android

Programación: Tutorial videojuegos con Unity 2D en español (Parte 4 Físicas)

Unity

Las físicas de un juego son muy importantes, son la parte que se encarga de que cuando un muñeco salte vuelva a caer de forma natural (con gravedad 1g) o de que cuando un muñeco choque con un objeto lo desplace con determinada fricción.

Motores de físicas en Unity

Unity dispone de dos motores para controlar las físicas:

  1. Physics 2D
  2. Physics 3D

El motor de phycics 3D se sale del ámbito de este tutorial ya que este tutorial se encargará sólo de la parte 2D de Unity. Nosotros veremos el motor Physics 2D que es el encargado de manejar los sprites por la pantalla en 2D, controlar sus posiciones, comprobar las colisiones, etc.

Como os podéis imaginar, el motor 2D de Unity ignora la coordenada Z de los componentes de la escena, sólo tiene encuenta las coordenadas XY

Podemos configurar múltiples cosas del motor 2D desde Edit-> Project Settings-> Physics 2D, accederemos al inspector con estas características: Seguir leyendo sobre Programación: Tutorial videojuegos con Unity 2D en español (Parte 4 Físicas)

Programación: Tutorial videojuegos con Unity 2D en español (Parte 3 Movimiento)

Tutorial programación Unity 2D

Seguimos con nuestro tutorial para realizar videojuegos con Unity 2D en español. Si has llegado aquí directamente de google tal vez te interese ver antes la parte 2 del tutorial de videojuegos con Unity o la parte 0 del tutorial de Unity. Si por el contrario ya has visitado el resto de partes del tutorial de Unity, sigue leyendo y entra en el mundo de los Scripts de Unity.  Seguir leyendo sobre Programación: Tutorial videojuegos con Unity 2D en español (Parte 3 Movimiento)

Programación: Tutorial videojuegos con Unity 2D en español (Parte 2 Scripts)

Tutorial Unity 2D

Seguimos con nuestro tutorial para realizar videojuegos con Unity 2D en español. Si has llegado aquí directamente de google tal vez te interese ver antes la parte 1 del tutorial de videojuegos con Unity Si por el contrario ya has visitado la parte 1 del tutorial de Unity, sigue leyendo y entra en el mundo de los Scripts de Unity. 

Scripts en Unity

Hasta ahora todo lo que hemos hecho con Unity era estilo arrastrar, soltar y configurar. Pero para realizar videojuegos hay que programar un poquito... Así que vamos a hacerlo en esta parte de nuestro tutorial. Los scripts en Unity pueden hacerse en 3 lenguajes de programación (Boo Script, Javascript, C#), pero para no liarme he decidido usar como lenguaje el C# por ser muy parecido a Java. Seguir leyendo sobre Programación: Tutorial videojuegos con Unity 2D en español (Parte 2 Scripts)

Programación: Tutorial desarrollo videojuegos con Unity 2D en español (Parte 1 Gráficos)

Tutorial Unity 2D

Si has llegado a este tutorial desde google, tal vez prefieras ver la introduccion a nuestro tutorial de Unity 2D en español. Si vienes ya de leer la introducción al tutorial sigue leyendo y comienza nuestro tutorial de desarrollo de videojuegos con Unity en 2D

Recursos gráficos para nuestro videojuego

Hoy seguimos el tutorial de desarrollo de videojuegos con Unity 2D con la parte de los gráficos. Los gráficos en los videojuegos son bastante importantes porque son los que llaman la atención de nuestros potenciales clientes para descargarse nuestro juego. Si ponemos uns gráficos pobres o feos nadie querrá probar nuestro juego aunque tenga una jugabilidad increíble. Seguir leyendo sobre Programación: Tutorial desarrollo videojuegos con Unity 2D en español (Parte 1 Gráficos)

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