Tutorial: Mejorar rendimiento de PC con disco duro SSD

Los discos duros magnéticos llevan usándose más de dos décadas y finalmente están siendo sustituidos poco a poco por los SSD (Solid Static Disk o disco de estado sólido). Los discos magnéticos constan de varios platos magnéticos colocados unos encima de otros que giran a gran velocidad (5400 rpm, 7400 rpm o incluso 10000 rpm). Lo discos duros tienen a su vez agujas con las que acceden de forma trasversal a los datos, es decir, se mueven de forma radial desde el exterior del disco hasta el interior.

El tiempo que tarda la aguja en posicionarse en la pista correcta y el tiempo que tarda el disco en llegar al sector buscado son dos de las grandes limitaciones en cuanto a la velocidad.

El tiempo que tarda la aguja en moverse a la pista correcta se le llama tiempo de búsqueda. De la velocidad de rotación media dependerá la latencia media. Pero ¿qué es la latencia en un disco duro?

Latencia en un disco duro

Los discos duros al girar lo hacen a una determinada velocidad (rpm) de media se tardará en encontrar los datos lo que tarde en dar media vuelta el disco, unas veces tardara una vuelta entera menos 1 sector y otras veces tardará 1 sector, pero de media será media vuelta. Este tiempo es muy importante ya que limita la velocidad de lectura/escritura de los discos duros

Tiempo de búsqueda:

Cuando un disco duro quiere acceder a un dato lo primero que hace es situar las agujas en la pista correspondiente. El tiempo medio de búsqueda será la mitad del tiempo que tarda en moverse la aguja desde la parte externa del disco a la parte interna. 

¿Cómo mejorar el rendimiento del PC al cambiar de disco duro a disco SSD?

Las memorias SSD no tienen partes móviles por definición, son como tarjetas de memoria SD. El acceso es inmediato en el sentido en que para acceder a un dato no se tiene que esperar a que se posicionen las agujas en la pista y a que el disco duro gire hasta el sector correcto. 

Cuando sustituimos un disco duro magnético por uno SSD nos ahorraremos la latencia y el tiempo de búsqueda con lo cual notaremos una mejora de rendimiento notable. Además el tiempo de lectura y escritura es mucho menor. Notaremos que el ordenador arranca en una cuarta parte del tiempo normal, las aplicaciones se abren en un abrir y cerrar de ojos.

Conclusión sobre las SSD

Cambiar un disco duro magnético por uno sólido es la mejor opción a la hora de mejorar el rendimiento de un PC. De hecho yo recomiendo que los ordenadores nuevos los compréis directamente con un disco duro sólido.

Votos totales: 221