Tutorial: Reproductor multimedia en una Rasberry Pi

reprodutor multimedia xbmc raspberry pi

Para disponer de un buen centro multimedia y ver películas podemos hacer uso de una Raspberry Pi (30€) o una  Raspberry Pi 2 y un software llamado antes XBMC y actualmente OSMC. Con estas dos cosas podremos ver nuestras películas en la TV o incluso podremos instalar el Torrent

Kodi (antes conocido como "Xbox Media Center" o XBMC) es un centro multimedia de entretenimiento multiplataforma bajo la licencia GNU/GPL. Básicamente es un software que podemos instalar en nuestra Raspberry Pi para reproducir películas y contenidos online.

Materiales para hacer un centro multimedia con Raspberry Pi

Para descargar el software hace poco que ya no se hace desde la web de XBMC ya que han cambiado el nombre, ahora se hace desde OSMC. Desde esta web deberemos elegir la distribución para Raspberry Pi y el instalador de windows si tenemos windows o el correspondiente a nuestro PC ya que la instalación inicial se hace desde un ordenador personal. Una vez nos hayamos descargado el instalador (unos 3-4MB) introducimos la tarjeta SD en el ordenador, ejecutamos el instalador y seleccionamos el idioma (Inglés de momento) y el modelo de nuestra Raspberry Pi.

Pasamos a la siguiente pantalla en la que se nos preguntará la versión que queremos instalar, yo he seleccionado la última:

osmc

Nos preguntará en dónde lo queremos instalar, le diremos que en una tarjeta SD ya que es la que meteremos en la Raspberry Pi

osmc

Nos pregunta si tenemos conexion wireles o wired (wifi o cable) en mi caso es wifi asi que he seleccionado wireless y  luego he metido el nombre de la red y la password.

La siguiente pantalla nos preguntará dónde queremos instalar, ahí tenemos que asegurarnos que la letra de la unidad corresponde con la tarjeta de memoria porque si lo instalamos por error en otra unidad usb se nos borrarán todos los datos de esa memoria.

Una vez hecho esto, se bajará el sistema de internet y nos lo instalará en la tarjeta SD. La metemos en nuestra raspberry pi y arrancamos. La primera vez que arranca tarda un rato en estar disponible, os recomiendo la dejéis y que incluso una vez haya arrancado la dejéis un par de minutos. Probablemente os pregunte cosas como el idioma o la zona horaria, los rellenáis y ya estará instalado!

Ahora nos toca pasar películas la tarjeta de memoria para poder verlas. Yo lo que hago es montar un servicio SAMBA y desde windows le paso las películas a través de la wifi

Cómo instalar samba en nuestro OSMC Raspberry Pi

Suena muy difícil, no? Pues es relativamente sencillo. Para instalar samba y poder ver los directorios de nuestra home en nuestro windows hay que seguir estos sencillos pasos:

  • Entrar en modo comando: En lugar de apagar le damos a salir
  • También podemos meter comandos por SSH con este comando "ssh osmc@IP_DE_RASPBERRY"
  • En la consola de la raspberry:
    • sudo apt-get update
    • sudo apt-get install samba samba-common-bin
    • sudo nano /etc/samba/smb.conf <- Editamos y le ponemos la ruta de la carpeta a compartir (normalmente /home/osmc)
    • Cerramos con Ctrl+X y ponemos Yes (o si)
    • Ponemos password para que al conectar nos la pida: sudo smbpasswd -a osmc
  • Ahora nos vamos a nuestro windows y en la ventana de Inicio->ejecutar ponemos \\IP_DE_LA_RASPBERRY\osmc
  • Metemos la password y se nos habrá conectado con lo cual veremos todo como una carpeta windows donde podemos copiar las películas. Recomiendo copiarlas dentro de la carpeta Videos

Reproducir películas

Para reproducir películas deberemos ir a Videos y a la ruta de las películas, una vez encontrado la película que queremos ver le damos a reproducir. 

Mando a distancia

Ahora pensarás: Pues vaya mierda, tener que andar con el teclado. Efectivamente, manejar la Raspberry Pi con el teclado es un auténtico coñazo, pero alguien más listo que tú y que yo ya lo pensó y desarrolló una app para el móvil que sirve de mando a distancia: Mando a distancia La descargáis y de forma muy sencilla podréis tener acceso al reproductor con el móvil. Lo más importante es que esté el móvil conectado a la misma red que la Raspberry Pi

 

Votos totales: 625