Curso de programación de videojuegos móviles en Android

captura de pantalla de videojuego

Comenzamos un curso de teoría de programación de videojuegos para móvil. Aunque estará basado en videojuegos para Android, muchos de los conceptos teóricos son aplicables a otros sistemas como iPhone o Windows (adaptando los códigos fuente). Este curso será una explicación teórica de los fundamentos de los videojuegos, por tanto no esperéis muchas lineas de código, simplemente encontraréis las bases teóricas para hacer un videojuego y nociones de código muy sencillas. Una vez cogido los conceptos básicos podríais buscar un tutorial con código, pero antes de eso es lógico que debáis saber qué es lo que se puede hacer y cómo se hace a la hora de programar un videojuego para móvil.

Libro recomendado

Recordad, este curso usará a veces lineas de código de Andengine (librería para desarrollo de videojuegos) y Java (para programar android). Para la sección de físicas explicaremos cómo se hace con Box2D. Si no conoces estas tres tecnologías, no pasa nada, podrás seguir el curso para comprender los conceptos básicos y luego adaptarlos a la librería que vayas a usar.

Mi idea es plasmar los conocimientos que he adquirido en los 5 años que llevo haciendo videojuegos. Mi próximo reto es hacer algún juego con perspectiva isométrica, para lo cual tendré que aprender mucho sobre dicha perspectiva. No dudéis que en cuanto aprenda algo lo plasmaré en estos tutoriales.

Secciones del curso de programación de videojuegos:

  1. Variables de juego persistentes (SharedPreferences): Aquí os mostraremos cómo se pueden guardar variables en los videojuegos para que sea posible reusarlas en distintas ejecuciones del juego

  2. Carga de recursos en un videojuego: Os mostraremos la forma correcta de cargar recursos (gráficos, textos, sonidos, etc) en un videojuego para evitar problemas.

  3. Sprites en un videojuego: En esta sección del tutorial aprenderéis a cargar los sprites que conformarán un videojuego.

  4. Sprites animados en un videojuego: Muchos sprites de juegos son animados, aquí aprenderéis cómo se cargan y cómo se animan

  5. Gestión de muchos sprites (pools): Cuando tenemos muchos sprites dentro del videojuego no podemos cargarlos todos a la vez porque ralentizaría el juego, os presentamos una solución llamada Pool que es un patrón de diseño muy usado en videojuegos.

  6. Scrolling, uso de HUDS: Casi todos los videojuegos tienen scroll, os enseñamos cómo gestionarlo y como mostrar datos en pantalla sin scroll, para ello usaremos lo que se llama HUD

  7. Fondos parallax: Explicación de qué es un parallax, cómo se crean y como se gestionan

  8. Modificadores de Sprites (Modifiers disponibles en Andengine: pathmodifier, Movemodifier, ScaleModifier, etc)

  9. Físicas en los videojuegos con BOX2D: Gravedad, rozamiento, masas, si lo añadimos a un videojuego puede quedar algo bastante interesante. Os explicamos cómo generar físicas en un juego.

  10. Trucos varios en Andengine (válidos para otras plataformas)

  11. Juegos con perspectiva isómetricos: La perspectiva isométrica es otra forma de hacer videojuegos. Merece la pena aprenderla.

  12. Sección por determiinar... Este curso es dinámico, por tanto irá creciendo poco a poco.

Como ejemplo de juego os voy a presentar el que ilustra la foto de este artículo, es un juego hecho por mí llamado Scadroid. Para este juego tuve que usar muchas de las cosas que encontraréis en este tutorial.

Además os pongo algunos libros recomendados para ampliar conocimientos sobre la programación de videojuegos con Andengine, Box2D y otras tecnologías:

Votos totales: 123