Montar una recreativa con un kit bartop de madera: Montaje estructura

montar recreativa bartop arcade con raspberry

Una vez recibido mi kit de bartop.es, me he puesto a montarlo. En mi caso lo estoy haciendo solo aunque es recomendable hacerlo entre dos para que uno sujete una parte mientras se atornilla. Para montar el kit he seguido estos pasos:

Indice de nuestro tutorial bartop arcade

Agujerear la parte de los altavoces de la recreativa bartop

El tablón donde irán los altavoces viene sin agujeros para que hagamos nosotros el dibujo que queramos, en mi caso he buscado una plantilla de un marcianito, la he impreso, he hecho agujeros en el papel y lo he puesto sobre la madera marcando con puntos donde tendré que taladrar.

La plantilla os la pongo al final del artículo en la parte de Adjuntos para que podáis descargarla.

Para el taladro, he escogido una broca muy delgada, la de 3mm. He hecho los agujeros con mucha paciencia. Hay que tener cuidado porque la melamina de la madera se descascarilla que da gusto. En mi caso no ha quedado perfecto así que creo que mas adelante intentaré darle con un poco de pintura blanca para disimular. Tened en cuenta que la parte que va a quedar más descascarillada es la de debajo, es decir, si taladramos de arriba a abajo la madera, la parte que se verá mejor es la parte por donde hemos introducido el taladro. Os pongo el detalle de como quedan los marcianitos

kit bartop madera

Montar la estructura de la máquina recreativa arcade

Lo primero que tenemos que hacer para montar la estructura es coger un lateral y atornillarlo a la base. Luego el otro lateral atornllarlo también a la base. Esta parte es muy delicada porque al no estar unida la estructura por arriba será muy inestable, por ello es recomendable que alguien nos sujete las tablas mientras atornillamos la parte de los altavoces.

Os pongo el lateral para que veáis a qué me refiero

diy maquina bartop raspberry

Algo muy importante es que a la hora de juntar la base con los laterales dejéis espacio suficiente para colocar luego la parte de detrás. Lo mejor es que coloquéis la parte trasera para que quede todo encajado mientras atornilláis los laterales.

Ahora deberemos atornillar la tabla de los agujeros de los altavoces, aquí es recomendable también la ayuda de alguien. Yo lo hice solo, pero me las vi y desee para que quedara bien. Un punto muy importante es dejar espacio con respecto del fondo para que quepa el tablero del fondo y además los cables de los altavoces. Si no lo hacemos, luego no podremos pasar los cables.

Para dar un poco más de estabilidad a la estructura he decidido poner una par de escuadras en la madera donde hemos hecho los agujeros para altavoces. Os pongo el detalle para que veáis como queda, fijaos como he puesto la escuadras para que no se vea cuando todo esté montado y además fijaos que la tabla no llega hasta el fondo, hay un hueco para los cables y el tablero del fondo:

diy bartop arcade

Así es como quedaría la máquina con las cuatro piezas colocadas

 

estructura bartop recreativa

Lo siguiente que vamos a colocar es el frontal donde van los botones de player 1 y player 2. Este lo colocaremos a ras y un poco inclinado hacia delante como podéis observar en la foto:

montar maquina bartop arcade diy

Ahora ya la máquina será bastante estable y se sujetará por si sola. De todas formas si queremos podemos añadir escuadras en la parte inferior para darle aún más rigidez.

Colocación del monitor en la bartop

En este kit, nos vendrá una tabla con 4 agujeros, esos cuatro agujeros son para colocar los tornillos de sujección al monitor. El monitor por detrás tiene 4 agueros tipo "VESA". En mi caso los 4 agujeros no me coincidian con mi monitor. Asi que he cogido con un papel y he marcado los agujeros para hacer una plantilla. Luego he puesto la plantilla en la tabla y he taladrado los 4 agujeros. Podéis ver el detalle de los 4 agujeros, los mas pequeños son los que he hecho yo:

Construir maquina recreativa bartop arcade

Ahora hay que añadir un listón a cada lado de la madera para sujetarlo luego con tornillos a los laterales de la bartop. He sujetado los listones con unos sargentos a la tabla y he hecho 2 agujeros que traspasan la tabla y los listones para unirlos con 2 tornillos.

maquina recreativa bartop arcade

Luego en los listones en el otro lateral he hecho otros 2 agujeros, por ellos pasare los tornillos para fijarlos al lateral de la bartop. Podeis ver el detalle de los agujeros laterales de los listones aqui:

maquina recreativa bartop arcade

Al final quedaría algo como esto, observad que hay dos agujeros con los tornillos metidos (para fijar el liston a la tabla) y dos agujeros todavia sin tornillo ya que serán los que se usen cuando fijemos la tabla a la bartop.

bartop

A la hora de montar el monitor los dos listones de la tabla que sujetan el monitor a la estructura en mi caso chocan con los dos listones que sujetan la madera trasera (la que tapará la máquina cuando la cerremos. Para solucionar esto lo mejor es que lo tengamos en cuenta a la hora de poner los listones, para no ponerlos muy altos. Si os ocurre como a mi, la forma más sencilla de solucionarlo es cortar las esquinas que chocan de la tabla del monitor. Para ello, he tenido que quitar el liston, recortarlo, recortar la madera y luego volver a unirlo con los tornillos en otras posiciones. Os pongo como queda, si os fijáis he tenido que redistribuir los tornillos al tener que recortar una esquina.

Os pongo el detalle de como queda una vez instalado el monitor para que veáis por qué he tenido que cortar esta madera (el paso de poner el monitor es más adelante)

Panel posterior de la recreativa bartop

En el kit que hemos comprado el panel posterior nos viene de una pieza y no desmontable. Para poder acceder al interior de la máquina sin tener que desmontar todos los tornillos hemos decidido partir la madera en dos. En nuestro caso es una madera de 50x50 y vamos a dejarla en dos trozos de 50x15 y 50x35. El de abajo será el pequeño (50x15) y es donde haremos el hueco para los pasamuros y el amplificador y por tanto será fijo. El de arriba será el que se podrá desatornillar fácilmente gracias a unos listones. Será el que usemos para ver el interior de la Bartop cuando queramos hacer reparaciones. 

Con una sierra de calar cortamos la tabla en dos partes. En mi caso se me dobló la sierra y no me quedó muy recta, no me preocupa demasiado porque la tabla está por detras y no se verá mucho.

En los dos tablones posteriores he montado un sistema para poderlos desmontar fácilmente, realmente sólo haría falta poder desmontar el superior, pero he preferido hacer el inferior también removible. Para ello he puesto dos listones a cada lado como hicimos para el monitor. Esos listones van atornillados con un tornillo y una tuerca especial atornillable, es decir, la tuerca se atornilla a un agujero de la madera y luego el tornillo entra en dicha tuerca que queda fija. Para conseguir montamos un liston sobre la madera y juntamos ambos en la posición que luego queramos unir. Agujereamos ambos para que el agujero nos coincida. Luego en otro lateral del liston hacemos 2 agujerso con una broca muy fina, estos agujeros serán los que usaremos para atornillar el listón a la estructura y luego el listón quedará unido a la madera gracias al tornillo y la rosca. Para que os hagáis una idea quedaría asi:

Un poco más arriba de este listón he colocado otro más para dar más estabilidad al panel posterior, podéis ver el detalle del listón aqui:

Si os fijáis, hay un agujero en la parte de abajo (ahí va la rosca y el tornillo que sujeta la madera) y luego dos tornillos en los laterales que sujetan el liston y la madera con la estructura.

Podéis observar también el hueco para el amplificador y como queda todo visto desde el exterior:

Pasos de nuestro tutorial

Si tienes alguna duda te recomendamos nuestro foro retro donde te ayudarán a solucionar cualquier problema
Categoría: 
Tutorial con Kit Conglomerado
Orden: 
3
Votos totales: 41