Tutorial fotografía: Diafragma - Velocidad - ISO

https://www.flickr.com/photos/coleccionandocamaras/5569152951/

Cuando nos compramos una cámara un poco más avanzada de lo normal se abre un mundo a nuestros ojos. Antes, con nuestra cámara compacta o nuestro móvil, disparábamos y la cámara nos hacía todo. Ahora hay un montón de ruedas y botones que no sabemos cómo se usan. En concreto hay una que suele estar situada a la derecha que tiene diversas opciones. Normalmente como mínimo vienen estas:

- P: Modo Program. La cámara escogerá la mejor Velocidad / Diafragma.

- S: Prioridad a la velocidad (Speed). Nosotros escogemos la velocidad y la cámara ajusta el diafragma.

- A: Prioridad a la apertura: Nosotros escogemos la apertura y la cámara ajusta la velocidad

- M: Modo Manual: Nosotros escogemos velocidad y apertura de diafragma

¿Qué es el diafragma?

La cámara al igual que nuestro ojo tiene una apertura variable que se puede dejar más abierta o cerrada dependiendo de la luz que haya. Nuestros ojos cuando estamos en la playa cierran la pupila al máximo y cuando estamos en la oscuridad la abren al máximo. Esto en la cámara funciona básicamente igual, cuando hay mucha luz el diafragma hay que cerrarlo más que cuando hay poca. La diferencia con nuestros ojos es que en la cámara, además tenemos poder con el tiempo de exposición que explicaremos más abajo.

Para que os hagáis una idea, con el diafragma controlamos cuanta puede entrar a la cámara.

Los diafragmas se miden en números f, cuanto más grandes son, más cerrado estará el diafragma. Además, entre un número f y el siguiente entrará la mitad de luz si vamos a números f más grande o el doble de luz si vamos a números f más pequeños. Por ejemplo: Si con f8 entra X de luz, con f16 entrará X/2. La escala de números f suele ser esta en los objetivos zoom (en los fijos suele ser mayor): f3.5, f5.6, f8, f11, f22

¿Qué es la velocidad?

Es el tiempo que permitiremos entrar la luz en nuestro sensor de la cámara. Los tiempos se miden en fracciones de segundos. Por ejemplo 1 será un segundo, 1/2 medio segundo, 1/30 una treinteava parte de segundo, etc. Los más comunes a usar son estos: 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500

Si os fijáis en lo que marca la cámara no veremos la fracción, veremos solo el divisor (30, 60, 125, 250, 500, etc), debemos tener en cuenta que cuanto mayor es el número, menor será el tiempo de exposición (ya que son fracciones)

¿Que efectos tienen el diafragma y la velocidad?

Cuanto mayor sea un diafragma menor profundidad de campo tendremos. Y ahora diréis, ¿qué significa esto? Pues significa que si el diafragma está muy abierto y enfocamos un objeto, los objetos que estén por detrás o delante de nuestro enfoque saldrán difuminados. Si cerramos el diafragma aumentamos la profundidad de campo, es decir, podremos enfocar más objetos aunque estén cada vez más alejados de nuestro punto de enfoque. Con el ojo humano ocurre algo parecido, las personas miopes enfocan mejor cuando hay mucha luz porque su "diafragma" se reduce y aumenta la profuncidad de campo

Cuanto menor sea la velocidad que seleccionemos en la cámara mayores posibilidades tendremos de que salga movida. Esto es así porque los objetos en movimiento que haya en nuestra foto tendrán más tiempo para desplazarse y por tanto mientras la cámara está haciendo la foto se habrán movido. Si ponemos una velocidad alta o muy alta, podremos congelar objetos en movimiento.

¿Cómo se relacionan velocidad y diafragma?

Por motivos obvios, la velocidad y diafragma van muy relacionados. Para sacar una foto con la exposición correcta hay que tener una velocidad y diafragma correctas. Luego si cambiamos una de las dos variables la otra deberá corregirse en consecuencia. Imaginad que queremos llenar un cubo de 10 litros de agua con un grifo de 2 cm de diámetro tardaremos 5 minutos en llenarlo, si el grifo tiene 1cm de diámetro tardaremos en llenar el cubo 10 minutos. Con la cámara es igual, si necesitamos una determinada cantidad de luz para que salga bien la foto y cambiamos el diafragma o la velocidad, el otro deberá corregirse para que entre la misma cantidad de luz.

Si tenemos la cámara en S, P o A, ella misma se encargará de hacer la corrección. Si la tenemos en modo Manual deberemos hacerla nosotros de esta forma:

Como cada pasos de apertura de diafragma son el doble de luz de uno a otro y cada paso de velocidad es la mitad de tiempo, por cada diafragma que abramos deberemos aumentar la velocidad en 1 punto. A la inversa, por cada diafragma que cerremos deberemos disminuir la velocidad en 1 punto. Si es la velocidad la que cambiamos el sistema es igual, por cada paso de velocidad que aumentemos deberemos abrir un punto de diafragma

Sensibilidad ISO

Antiguamente la sensibilidad de las películas se medían en DIN y en ISO, actualmente se mantiene la nomenclatura ISO que es más clara. Suele comenzar en 100 (aunque hay ISOs menores) y se va duplicando normalmente (algunas cámaras tienen pasos intermedios). Por cada paso que se aumente el ISO ganamos un diafragma con respecto al anterior. Es decir, si tenemos una exposición correcta de f8 y 1/125 a 100ISO, si cambiamos a 200ISO tendremos una exposicion correcta de f16 y 1/125 o también de f8 y 1/250

Lo malo de aumentar el ISO en las cámaras digitales es que forzamos al sensor a ser mas "sensible", con lo cual en números altos aparecerá ruido que notaremos con píxeles de colores extraños. En la fotografía analógica con carretes de ISO elevados salía mucho grano, esto era porque los cristales de plata eran más grandes, pero en muchas ocasiones quedaba bastante artístico el grano. En la fotografía digital no conozco ningún caso en que el ruido quede artístico. Así que intentaremos mantener los ISO de nuestras fotos lo suficientemente bajos.

Gráfico para comprender esto mejor

Os pongo un gráfico donde viene todo esto resumido. Si os fijáis cuanto mayor es el diafragma, más difuminado sale el fondo. Cuanto menor es la velocidad, más congelado sale el sujeto y cuanto mayor es el ISO mayor es el ruido que sale en la foto.

¡¡Quiero una cámara!!

Si tras leer este tutorial te apetece comprarte una cámara os propongo algunas muy económicas que están bien para empezar:

Si ya tenéis cámara os propongo algunas bolsas y mochilas

Votos totales: 41