Drupal: Cachear la web con archivos estáticos

tutorial drupal cache boost plugin

Drupal permite de forma nativa cachear los bloques de cada módulo con su "caché de bloque". Esto mejora significativamente el rendimiento ya que evita muchas consultas a base de datos para calcular los datos de los bloques. A veces esto no es suficiente y queremos cachear aún más las páginas. Esto suele ser necesario si la mayoría de nuestros visitantes son anónimos y no hacen login en la página. Para cachear aún más hay que usar una caché en archivo llamada Boost. Esta caché es especialmente útil si tenemos un hosting compartido.

Instalar y configurar módulo Boost de Drupal

Antes de instalar el módulo tenemos que preparar nuestra web para que sea compatible con Boost. Para ello nos aseguramos que tenemos las urls limpias activadas: Configuración->Búsqueda y metadatos->Urls limpias->Activar urls limpias debería estár marcado.

Lo siguiente es ir a la web del módulo de Drupal Boost y luego instalarlo en nuestra web. Lo encontraremos aquí. Para instalarlo se hace como cualquier otro módulo: Módulos->Instalar nuevo módulo->Instalar desde url. Ahi ponemos la url de la descarga del archivo gz de la web que os he puesto antes. Además en la lista de módulos, lo marcamos para activarlo.

Ahora tenemos que quitar la caché para usuarios anónimos ya que si no, boost no será capaz de cachear. Configuración->Desarrollo->Rendimiento y desmarcamos "Caché de páginas para usuarios anónimos" y guardamos configuración

Vamos a configurar las opciones básicas de Boost: Configuración->Sistema->Boost->Boost Settings y ahí escogemos los tiempo de caché que queremos para las páginas html o xml (si las tuviéramos). Podemos activar la compresión gzip, que lo que hará es enviar las páginas comprimidas si el navegador lo permite ahorrándonos tráfico.

Ahora las rutas donde se guardan las cachés Configuración->Sistema->Boost->File System En mi caso me aparecen dos valores "cache" y "normal" esos directorios deben existir dentro de tu dominio y deberían tener permisos 775. He mirado y los directorios me los ha creado el módulo Boost al instalarse, así que no los voy a cambiar.

Ahora hay un punto muy importante que no podemos olvidarnos, tenemos que hacer un backup del archivo .htaccess de nuestra web ya que vamos a modificarlo y si lo hacemos mal podemos generar errores en nuestro servidor. Para hacer el backup deberemos conectarnos por ftp o ssh y copiarnos el archivo .htaccess de nuestra home.

Vamos a Configuración->Sistema->Boost->.htaccess->.htaccess generation y copiamos lo que sale en la caja de texto, son reglas para el .htaccess. Las pegamos en nuestro .htaccess  justo debajo de todos los comentarios donde pone

# RewriteBase /drupal

Recomiendo editar el .htaccess desde el servidor linux, si lo editamos en windows puede haber errores por los retornos de carro

¡Ya esta!

Ya tenemos nuestra caché configurada para usuarios anónimos.Si activamos el crawler submodulo nos precacheará las páginas.

 

 

Votos totales: 244