DIY: Cambiar membrana de teclado ZX Spectrum 16kb/48kb

Membrana del sinclair ZX Spectrum 48 kb

Nuestros queridos Spectrum son ordenadores de hace más de treinta años, eran delicados en aquella época, con lo cual ahora lo son aún más. Si has guardado durante todos estos años tu Spectrum probablemente la membrana ya no funcione si jugabas mucho a juegos de olimpiadas :) Así que en este tutorial te enseñaremos cómo se cambia la membrana del Spectrum 16k/48k "gomas".

Taller / tutorial: Cambiar membrana de teclado del ZX Spectrum

Explicaremos cómo cambiar la membrana del teclado del Spectrum , hay personas que reparan los "carriles" del teclado del spectrum, yo creo que no merece la pena por su dificultad y poca fiabilidad, así que recomiendo sustituir la membrana por una nueva y de calidad para que nos dure mucho.

Materiales para cambiar membrana del teclado del ZX Spectrum 16k/48k

Taller / tut: Desmontar teclado y membrana de Spectrum

Con el Spectrum apagado, desmontamos por la parte trasera del Spectum, quitamos con un destornillador de estrella los 5 tornillos.Separamos en dos partes el ordenador, para ello levantamos con cuidado la parte superior del Spectrum. Cuidado porque veremos dos fajas blancas como estas: Estas fajas son las de la membrana, debemos tener cuidado porque son cortas y no hay que doblarlas (guardaremos la membrana una vez quitada por si algún dia queremos repararla El procedimiento de desarmado del spectrum depende mucho de issue que sea el Spectrum. Algunos tienen la carcasa metálica pegada con pegamento y tendremos que usar el secador para despegarla muy lentamente, otros simplemente llevan una lengüetas metálicas. Lo que tenemos que hacer ahora es quitar la chapa metálica negra, la que cubre las gomas del spectrum. Para ello normalmente deberemos usar un secador y pasarlo por los laterales hasta que se vayan calentando y poco a poco ir despegando la chapa. Hay que hacerlo con muuuuucho cuidado porque si doblamos la chapa la habremos fastidiado porque quedará doblada y la pintura se descasquillará. Una vez quitada accederemos a la goma, la retiramos y si queremos la lavamos con agua y jabón (ya que estamos dejaremos reluciente y limpio el teclado del spectrum). Extraemos la membrana vieja y colocamos la nueva en la misma posición. Colocamos la goma (despues de secarla bien) y la chapa. La chapa en principio probablemente no tendremos que pegarla. Colocamos las dos fajas de la membrana en sus conectores correspondientes y cerramos todo (con los tornillos de antes). Encendemos ordenador y vemos si todas las teclas funcionan. Si solo funcionan la mitad es porque una de las dos fajas no esta conectada bien.

Si tienes alguna duda sobre el Spectrum te recomendamos nuestro foro retro donde te ayudarán a solucionar cualquier problema

Si te ha gustado este tutorial tal vez quiera adquirir algún producto relacionado sobre el Spectrum en nuestra Tienda de productos de Spectrum

Votos totales: 298