Montar tu propia nube con una Raspberry Pi

tutorial montar nube raspberry pi

Los archivos en la nube son lo mejor que se ha inventado en los últimos años para tener copias de seguridad de nuestros archivos. Hay webs y aplicaciones como Dropbox, Amazon, etc que nos lo hacen de forma gratuita (con límites de espacio). Ahora ha llegado una opción aún mejor que consiste en tener nuestra propia nube en casa, para así disponer de nuestros archivos en cualquier sitio y sin límites de espacio salvo los inherentes a la memoria que hayamos comprado.

En este tutorial montaremos una nube en casa usando una Raspberry Pi y el software gratuito ownCloud. Lo ideal es montar nuestra nube con una memoria usb potente para no tener problemas de espacio. Además recomiendo no conectar un disco duro para evitar consumo eléctrico, ruidos y espacio físico.

Materiales para hacer nuestra propia nube:

Tutorial de instalación

Lo primero que deberemos hacer es instalar el SO de la Raspberry. Nos vamos a la web oficial e instalamos el Raspbian por ejemplo. Ppdremos descargarlo vía torrent o con un zip. Elegiremos la opción que más nos apetezca. Aunque yo recomiendo la del Torrent si tenemos un cliente tipo uTorrent o similar ya que es la que más rápido descargará.

Una vez descargado lo mejor es que vayamos a la web oficial de Raspberry Pi para leer las instrucciones de instalación de Raspbian en nuestra Raspberry Pi.

Una vez instalado el Raspbian abrimos una consola y ejecutamos:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Con estos 2 comandos actualizaremos los repositorios el software, tardará un rato, así que paciencia. Probablemente nos haga alguna pregunta, así que contestamos que sí (pulsando la tecla Y) y seguirá adelante con la instalación.

Ahora necesitamos instalar el servidor apache para que el owncloud pueda correr. Para ello ejecutamos desde la consola:

sudo apt-get install apache2 php5 php5-json php5-gd php5-sqlite curl libcurl3 libcurl3-dev php5-curl php5-common php-xml-parser

Además es necesaria la base de datos SQLLite, por tanto la descargamos también desde la consola con apt-get:

sudo apt-get install sqlite

Ahora tendremos que descargarnos el owncloud server de la página web oficial, podemos hacerlo desde la página de descargas de owncloud o haciendo uso de wget:

wget https://download.owncloud.org/community/owncloud-9.1.1.tar.bz2

Es recomendable irse a la web de owncloud para así tener la última versión de owncloud.

Una vez tengamos el owncloud descargado hay que descomprimirlo, para ello desde la consola nos vamos a la ruta donde lo hemos descargado (normalmente Downloads) y ejecutamos:

tar -xjf NOMBRE_ARCHIVO.BZ2

Lo que hayamos descomprimido deberemos moverlo al directorio de nuestro Apache.

mv owncloud /var/www/html

Además deberemos dar permisos al apache para que pueda escribir en el directorio de nuestro apache y de la ruta donde vamos a subir nuestros archivos. La ruta de nuestros archivos puede estar en la propia memoria microsd de la RaspberryPi o en una memoria USB que le conectemos.

sudo chown -R www-data:www-data /var/www

sudo chown -R www-data:www-data RUTA_DE_ARCHIVOS_EN_NUBE

Reiniciamos el apache con:

sudo service apache2 restart

Nos vamos a un navegador e introducimos:

localhost/owncloud 

veremos una pagina donde podremos configurar usuario / contraseña de acceso a nuestra nube. Tardará un poco porque tiene que configurarse, pero una vez terminado ya tendremos montada nuestra nube. 

Ahora sólo queda hacerla accesible desde fuera para poder acceder a ella desde cualquier ordenador / móvil que sepa la IP y el usuario/contraseñas

Continuara...

Votos totales: 35