Lo retro está de moda

Máquina bartop DIY raspberry pi

Spectrum, Bartop arcades con Mame, Game & Watch y toda la tecnología de los 80 está otra vez de moda. Los casi-cuarentones nacidos en los 70 (a mediados-finales), criados con ordenadores como el ZX Spectrum, Amstrad, Commodore o MSX y con maquinitas LCD tipo Game & Watch, los mismos que en su adolescencia hacían pellas para ir a "los recre" a jugar a las recreativas, ahora se vuelven locos por toda la tecnología obsoleta de su infancia.

Como puede verse en los múltiples tutoriales y DIY que hemos publicado en nuestra web nosotros pertenecemos a ese grupo, somos casi-cuarentones (algunos ya cuarentones) y nos encanta construir, emular y jugar con máquinas de nuestra "juventud". Los que no tuvieron un Spectrum o no iban a los recreativos a ligar o a jugar, no nos entienden y nos llaman FRIKIS. Somos los cuñados (pero cuñados de verdad, no cuñaos de sabiondos), los amigos y los vecinos frikis que hacen cosas chulas pero que sólo les gustan a ellos y a sus semejantes frikis. Somos una fauna que sólo somos felices cuando damos envidia a otros frikis con nuestras últimas adquisiciones / construcciones (o frikadas como las llaman los "normales" o "Muggles").

¿Por qué vuelve lo retro?

Han corrido rios de tinta (y de bytes) sobre el por qué de esta locura friki por lo retro. Nosotros creemos que la explicación más sencilla es la verdadera: lo retro gusta porque nos recuerda a nuestra infancia a cuando no teníamos hipotecas, responsabilidades ni facturas que pagar. Nos gusta porque nos hemos criado en la explosión de la tecnología, hemos vivido el nacimiento de internet y la explosión de los videojuegos, por no hablar de la edad de oro del videojuego español.

Somos la generación de la paciencia, nos hemos criado esperando minutos a que cargase un juego de Spectrum para que justo al final nos saliese el temido "R Tape loading error, 0:1". Hemos mamado el pirateo de juegos en el rastro y la rotura de las teclas OPQA de nuestro Spectrum, incluso hemos sufrido la baja calidad de imagen del Spectrum, por eso tenemos PACIENCIA y capacidad de FRUSTRACIÓN que a las nuevas generaciones suele faltarles. Más tarde somos de los que aprovechábamos los recreos para echar alguna partida al Super Pang en los recreativos de al lado del instituto gastándonos "cinco duros". Los más afortunados tuvieron también una NES, en mi caso hubo una Sega Mega Drive, pero eso ya me pilló en la adolescencia cuando ya me interesaban otras cosas. 

Nos criamos con nuestro primer PC (La mayoría el Amstrad PC1512) con disco de 5 1/4 y sin disco duro para jugar al Maniac Mason.

Por todo ello, ¡nos vuelve locos todo lo retro! Por todo ello algunos frikis nos compramos un Spectrum y le ponemos un DIVIDE para poder jugar sin cintas o cogemos una Raspberry Pi y nos montamos una Bartop arcade. O hacemos una colección de Game&Watch envidia de todos los frikis y terror de nuestras esposas.

Y sí (digo no), no nos avergonzamos de nuestras rarezas, son frikadas que afortunadamente gustan a muchos como demuestra la cantidad de visitas que ha tenido el artículo sobre construir un Bartop arcade. Que levante la mano quien no tenga un lado friki, quien no desee en el fondo de su corazón tener un ordenador retro o poner un vinilo friki en su pared (si os portáis bien publicaré una foto de mis vinilos retro-frikis).

¿Donde saciar nuestra necesidad retro?

Afortunadamente hay webs como la nuestra donde publicamos artículos para hacer DIY, para los menos manitas Ebay o Wallapop son buenas opciones para comprar tecnología retro. El 80% de nuestras adquisiciones las hemos conseguido en Ebay, la Bartop la hemos construido nosotros mismos con nuestras manitas y el resto en Wallapop o por regalos de amigos.

Con nuestra Bartop y Mame hemos revivido nuestros vicios al Super Pang sólo que ahora más barato ya que no le hemos puesto un monedero y nos ahorramos cinco duros por cada partida.

¿Lo retro también para treinteañeros?

Pues sí, aunque quizá un poco menos. Los ahora treinteañeros (no los casi cuarentones, sino los treinteañeros de verdad) vivieron otro tipo de tecnología: Game boys y Pokémon. Vieron otro tipo de dibujos, mientras los casi cuarentones veíamos Oliver y Benji, Mazinguer Z, Espinete, Bola de Dragon y Verano Azul (en alguna de sus reposiciones), los treinteañeros se criaron con series como Pokémon. Estos "chavales" ahora son los que se instalan Pokémon Go en su terminal móvil y disfrutan de lo "retro" pero en plan moderno en su móvil. He de decir que me instalé Pokémon Go el otro día, lo probé y lo desinstalé en menos de 24 horas, a mi los dibujos de Pokémon me cogieron algo mayor y nunca me gustaron. Jamás entendí la tontería de la bola y cazar a Pikachu y demás. Los treinteañero al haber mamado Pokémon en su infancia o adolescencia son carne de cañón para Nintendo y su Pokémon Go.

¿Lo retro también para veinteañeros?

Los veinteañeros, a pesar de que la tecnología avanza a pasos agigantados, no puede decirse que la tecnología con la que se criaron sea retro. Lo que si me ha sorprendido es que algunos veinteañeros adoran lo retro de generaciones anteriores. Me asombré cuando en el reportaje Europa en 8 bits muchos de los que aparecían casi no tenían ni 20 años, todos locos por hacer música con Game boys, Spectrum y en general tecnología que ellos no habían vivido porque ¡no habían nacido!

Vídeos retro

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias, en agradecimiento y como "fatality" te dejo algunos vídeos con juegos retro de la bartop que hemos hecho en nuestro tutorial sobre Bartop.

Si te preguntas por qué los vídeos parecen estar grabados con un super gran angular, pues sí, he usado una cámara "tipo go Pro". Sí, soy un friki que usa una cámara de aventuras con carcasa acuática para grabar vídeos retro de una recreativa bartop, pero si a esta altura de lectura no te habías dado cuenta te recomiendo que vuelvas a leer este artículo. Quien esté libre de pecado que tire el primer Spectrum.

Vídeos de youtube de este artículo: 
Votos totales: 66