Gasolina Vs Diésel

https://www.flickr.com/photos/otubo/3507716478/in/photolist-6kXXUj-boobw1-y3zxa-m9C2Ai-jqHLx-eCLpGY-u3BPS-9PqQe5-af7uAv-fr6sq-7T9kuP-4R6kzG-jmPNg-887Gkk-cReWfy-9qoqgb-7yZyF2-3At8S8-iWZpcF-7RU69c-2N8rHA-aXL4AR-9kxfJN-9PqQ4b-oYPeLP-6vqgGz-mb8ez-HDh3a-rj2Jq-2UKByN-FTfPyh-2FXVAp-4Bi5g-5BWjgu-aXL4Bx-empR8q-7C9oy1-8sAJTM-6Fb1Lz-7t6hDM-NsG1e-3DoxcS-duG6vo-av3Z3z-pLnoH5-qn4po-4GB12P-oSy6uN-qpwqkP-aebPsB

El otro día me llegó una carta de la DGT, como no era certificada no me asusté pensando que era una multa. Aún así me pareció extraño y la abrí rápidamente para ver de qué se trataba. 

Mi sorpresa fue mayúscula cuando ví que contenía. Pero... mejor no voy a adelantar hechos y voy a poneros un poco en antecedentes:

Tengo dos coches, uno del 2002, gasolina sin plomo 95, con catalizador, pequeño, un Opel Corsa. Otro del 2008, Diesel, grande, un Xsara Picasso. Cuando me compré el primero, mi elección (gasolina o gasoil) vino determinada por el precio, no queria gastarme mucho dinero y además le iba a hacer pocos km (ahora tiene unos 100.000km casi 15 años después). Cuando me compré el segundo, con motor diésel, lo hice pensando "en la ecología", lo pongo entre comillas porque mi decisión (desde mi desconocimiento) se basó en estas premisas (hoy en día sé que eran falsas):

1. Si el gobierno pone menos impuestos al diésel en las gasolineras es porque será más ecológico.

2. Si el diésel consume menos, contaminará menos.

3. Si el gobierno en los anterior planes PIVE daba dinero por entregar coches de gasolina será porque el diésel contamina menos.

Así que basándome en esas 3 premisas me decidí por un diésel. Pero como todos sabemos, últimamente se dice que los diésel son lo peor de lo peor.

Y ahora sigo con lo de la carta. La carta era dirigida al coche nuevo, al diésel. Ni que decir tiene, que para el coche de gasolina no he recibido nada parecido por correo. En dicha carta ponía algo así: 

Remitente: DGT.

Enhorabuena! Usted tiene un coche catalogado como del 50% menos contaminante. Pegue esta pegatina en el parabrisas de su coche para que sea visible y pueda aprovecharse de las condiciones especiales debido a su baja contaminación.

Me quedé un poco a cuadros. ¡Ahora se supone que mi coche diésel es poco contaminante! ¡Al final tuve razón con mis 3 premisas! ¡Carmena está equivocada cuando quiere prohibir el paso de vehículos al centro de Madrid! 

Realmente por lo que he escuchado este último año en los medios de comunicación, los motores diésel generan partícula cancerígenas peligrosas para la salud, entre otras cosas NOx, Los motores gasolina generan principalmente CO2 que es responsable del efecto invernadero pero no es cancerígeno.

Pero... ¿qué lio es este?

Por un lado la DGT (y el gobierno) nos incita a comprar Diésel porque parece que es menos contaminante, por otro, los ayuntamientos no quieren motores diésel. No se ponen de acuerdo. ¿Qué está pasando?

Pues la verdad es que no tengo muy claro de la explicación de este lío entre ayuntamientos-gobierno central aunque me hago una ligera idea y os lo voy a explicar. 

Uno de los motivos de que el gobierno central quiera motores diésel es debido al protocolo de Kioto. Según este protocolo, cada país tiene un cupo de CO2 a emitir, los motores gasolina expulsan más CO2 que los diésel, por tanto al gobierno central le interesa poner el diésel más barato para que haya menos coches gasolina echando CO2. Además, los coches de empresas y autónomos suelen ser diésel y no creo que el gobierno quiera meterse mucho con los pequeños y medianos empresarios. 

A los ayuntamientos se les mide y creo, que penaliza, por la contaminación, principalmente de los NOx. Por tanto, si Europa exige a Madrid que baje sus niveles de NOx, lo único que pueden hacer es prohibir la circulación de los diésel por el centro de las ciudades.

¿Alguna vez se pondrán de acuerdo?

¡Claro! ¡Ya lo están! Los ayuntamientos y el gobierno central quieren que uses coches eléctricos. El gobierno central lo quiere por dos motivos: para reducir la contaminación y para que una vez que todos tengamos coches eléctricos poner un buen impuesto a la luz y permitir que las eléctricas puedan subir las tarifas. Qué buen futuros se nos acerca, ¿no? Bueno, si en algún momento nos gobierna un partido que no tenga puertas giratorias en Endesa/Gas Natural, tal vez no se permita que suba la luz cuando tengamos coches eléctricos.

Como parece que el futuro son los coches eléctricos (teledirigidos) os pongo unos pocos a muy buen precio. ¡Cuidado que hay un ferrari eléctrico! :) :) :) 

Y de regalo, si has llegado hasta aquí leyendo no puedo dejar de recomendarte nuestro tutorial para montar una máquina recreativa con Raspberry Pi Para que veáis como queda os pongo una foto de la máquina casi terminada:

Tags: 
Votos totales: 42