Tutorial montar máquina recreativa Bartop arcade: Introducción

Tutorial construir máquina bartop arcade kit con una raspberry pi 2 jugadores

Antes que nada, recordaros que si tenéis cualquier duda podéis consultárnosla a traves de nuestro foro retro además por registraros os daremos un código de descuento para una tienda en la que podréis comprar un kit para construir vuestra máquina recreativa.

Este tutorial es para construirse una retro máquina recreativa Bartop arcade con juegos arcade usando MAME. Aprenderemos a montar un kit de madera DM y a instalar una raspberry Pi dentro del kit, con un monitor y amplificador de sonido para tener una máquina recreativa Bartop. Si no tienes espacio en casa para tenerla o tu mujer no te deja tenerla te recomendamos que te compres una mini-bartop Igual te servirá para quitarte el gusanillo aunque no tiene nada que ver con tener una recreativa a tamaño real. En breve haremos un tutorial para hacerte una mini-bartop tú mismo usando maderas de DM.

Indice del tutorial: montar máquina arcade con RaspBerry Pi

Este tutorial está orientado a los kits "avanzados" que tienen todo ya hecho: agujeros de altavoces, agujeros pasamuros, etc. Si tienes un kit en madera conglomerado básico, sin agujeros y que sólo te vienen las maderas o si te vas a cortar tú mismo las maderas entonces te recomendamos vayas al tutorial kit básico y luego vengas a capítulos más avanzados de este tutorial.

Te recomendamos que visites ahora o más tarde la página de materiales para construir la bartop ya que ahí encontrarás todos los materiales para montar tu máquina recreativa bartop arcade, te recomendamos que compres los mismos materiales que nosotros para obtener el resultado perfecto

Como aficionado a la tecnología retro, principalmente a los ZX Spectrum 48k aunque también a los juegos antiguos y máquinas retro, el otro día llegué no sé como a un enlace en Ebay que vendían lo que llaman "Bartop" y que me pareció muy caro para comprarlo directamente. Buscando en google encontré que un Bartop es una máquina recreativa que la gente se construye de forma casera para poder jugar al MAME y a diversos emuladores en una máquina con forma de recreativa "cortada", digo cortada porque se le quita la parte de abajo para que sea más pequeña. Lo primero indicar que para ser totalmente legales creo que no se pueden descargar juegos con ROMs de internet, creo que está permitido instalarse sólo las ROMS propias. Así que en este tutorial sólo indicaremos como construirse la máquina para jugar a tus propias ROMs de juegos hechos por ti. La descarga de ROMs queda fuera del alcance de esta web ya que no podemos garantizar que descargar ROMS de torrents de internet sea legal.

Tutorial para montar una máquina recreativa Bartop arcade con una Raspberry Pi y un kit de máquina recreativa

Así que voy a construir una Bartop para dos jugadores usando un bartop kit, con bartop kit me refiero a las maderas cortadas por otro (no soy muy mañoso cortando madera DM) O al menos lo intentaré y describiré los pasos que vaya siguiendo por si sirven de ayuda a futuros retrogamers que quieran construir una máquina arcade Bartop. Este artículo será un DIY (Do It Yourself) en toda regla con los pasos que vaya siguiendo mientras me construyo mi máquina arcade. Intentaré describir todos los pasos del tutorial lo más detalladamente posible para que puedas fabricar tu Bartop arcade sin problemas. He estructurado el manual en varias partes para que sea más fácil de leer y de seguir.

Paso 1: Introducción al Bartop Arcade kit de una máquina recreativa con Raspberry Pi

Vamos a construir una máquina recreativa pero en tamaño pequeño, sin pie, es decir, para poner encima de una mesa, si queréis podréis hacerla de 1 jugador en lugar de dos simplemente encargando el kit bartop arcade de 1 jugador en la web donde vayáis a comprarlo. Hay gente que se la construye en metacrilato, tal vez algún momento me atreva y lo haga o incluso puede que algún día las venda por internet! Si desconoces algunos de los conceptos de la emulación y las bartop te los explicamos para que te sea más sencillo seguir este tutorial DIY:

Indicaros que hay dos tipos de mandos de recreativa arcade y botones, los joystick y botones tipo Americanos y los tipo japoneses Sanwa

Dependiendo del tipo que compréis, los agujeros a realizar en el mueble serán de un diámetro u otro (importante mencionarlo cuando compréis el kit del mueble). Además acordaos de pedir el mueble kit bartop con el número de jugadores que queráis (1 ó 2 jugadores) y el número de botones igual. A veces viene bien pedir que nos hagan 2 agujeros en los laterales para el pinball.

Mandos tipo AmericanoMandos tipo Sanwa (Japonés)

Ah! Se me olvidaba mencionar que como motor de la máquina recreativa Bartop voy a usar una Raspberry Pi modelo 3 que tengo por casa sin usar, aunque pueden usarse también los modelos anteriores como esta Raspberry Pi 1 o Raspberry Pi 2 que podéis ver en la foto. Cualquiera de los tres modelos servirá perfectamente.

Hay otros tutoriales que usa un PC para construirse su máquina recreativa Bartop Arcade, pero a mi me parece más económico usar una Raspberry que además consume menos energía y pesa bastante menos. Como punto adicional, la Raspberry Pi no hace nada de ruido porque no necesita ventilador, si le ponemos un disipador será suficiente, o incluso sin disipador nos servirá. Si montamos un PC el ventilador del procesador y el de la fuente de alimentación harán mogollón de ruido.

Os propongo algunos joystick arcade para vuestra máquina recreativa bartop vendidos por Amazon, creo que tienen buen precio y son una buena opción para construir nuestra bartop con materiales de calidad:

Si tienes alguna duda te recomendamos nuestro foro retro donde te ayudarán a solucionar cualquier problema

Seguir con el siguiente paso del manual Bartop con Raspberry Pi (materiales para construir la bartop) 

Bonus track: juego android retro muy bueno

No puedo irme sin recomendaros un juego gratuito de Android perfecto para los amantes de lo retro, probadlo, de verdad, os encantará: Super Cauldron. Para abrir apetito os pongo un pantallazo del juego Super Cauldron, recordad, si no lo descargáis es porque no es gusta lo retro. Se agradece que lo votéis con cinco estrellas:

 

Vídeos de youtube de este artículo: 
Categoría: 
Tutorial con Kit madera DM
Orden: 
2
Votos totales: 818