Crear tu propia web con Drupal-Wordpress

tutorial instalacion wordpress

Hoy vamos a proponer un tutorial para crear una página web desde cero para novatos. Voy a usar palabras "no técnicas" para que sea comprensible por gente no entendida.

Para crear nuestra web lo primero es empezar con un hosting para alojarla. Un hosting, es una empresa que te da espacio de su disco para meter la web, además te la "publica" en internet. Nosotros tenemos nuestra web alojada en dreamhost, es un hosting bastante fiable y bastante economico.

Hay que contratar un hosting que tenga php + mysql y si puede ser con alguna dirección de correo electrónico.

Una vez hayamos contratado el espacio web ahora necesitamos un dominio (por ejemplo https://www.relaxate.com) que será el que la gente introduzca en su navegador para que nos encuentren. Consejos sobre los dominios:

  • Mejor un .com por ser más facil de recordar. Además parece que google le da prioridad en resultados de búsqueda
  • Escoge un dominio con alguna palabra clave. Por ejemplo si tu web será de ferretería, un dominio bueno sería www.ferreterias.com. Esto es muy difícil porque al final están todos cogidos, pero se trata de hacer alguna combinacion: www.ferreteriasmartin.com o algo asi
  • Que sea fácil de recordar

Si contratáis el hosting en dreamhost lo normal es que os creéis un usuario para acceder por SSH y un usuario para la base de datos. Una vez creados tendréis que crear una base de datos (llamadla como el dominio que habéis comprado) y a la base de datos le digáis qué usuario puede acceder (será el usuario que creásteis antes).

Yo tengo comprado en dreamhost varios dominios que luego usan el php + mysql que contraté en el hosting.
Ahora toca instalar la web, lo normal es usar un sistema de manejo de contenido (CMS). Hay muchos disponibles, yo recomiendo Wordpress si buscáis algo sencillo y Drupal si buscáis algo muy potente. Aunque si no tenéis experiencia: Wordpress

Una vez escogido Drupal o Wordpress hay que instalarlos. Lo mejor es acceder por ssh a vuestro dominio con el usuario / pass que hayáis creado antes. Yo uso Putty si estoy en windows para acceder por ssh y la consola si estoy en linux.

Una vez en vuestro servidor (usando putty o consola linux) cambiamos a la ruta donde está nuestro dominio:

cd www.DOMINIO.com

Vamos a explicar cómo instalar Wordpress

Desde un navegador vamos a la web de Wordpress y buscamos donde esta el enlace al instalador. Botón derecho encima del enlace->Copy LinkLocation. Con esto nos habremos copiado la dirección del comprimido del instalador.

Nos vamos a la consola y nos bajamos el instalador y lo descomprimimos:

wget https://wordpress.org/latest.tar.gz 
tar -xvf latest.tar.gz
rm latest.tar.gz
mv wordpress/* .

Desde un navegador metemos la ruta de nuestro dominio (por ejemplo: www.relaxate.com) y nos saldrá la primera página de instalación que es la de selección de idioma (escogemos nuestro idioma)

Nos saldrá una pagina donde nos informa de que nos va a pedir determinados datos, aceptamos y nos parecerá la página de configuración de la base de datos que va a usar Wordpress. Aquí tenemos que introducir los valores que nuestro hosting nos haya dado y hayamos creado nosotros:

Cada campo se explica solo, el único que requiere que os cuente es el de servidor, ahí si hemos escogido dreamhost como hosting deberemos poner este valor: mysql.NUESTRODOMINIO.com es decir, si tu dominio es www.ferreterias.com deberas poner mysql.ferreterias.com

Si todo está correcto nos indicará que hemos instalado correctamente Wordpress y ya podemos empezar a crear contenido!

 

 

 

 

 

 

Votos totales: 206