Phising o como vaciarte tu cuenta

phising y hackers

Hoy presentamos un artículo para los no iniciados, para aquellos que usan ordenadores sin muchos conocimientos y que se exponen al robo de su dinero.

Phising o te vamos a vaciar toa tu cuenta (y algunos timos más)

El phising con palabras sencillas es cuando un delincuente consigue que le demos datos privados para "realizar maldades". Básicamente es darle a un desconocido por internet nuestro número de tarjeta de crédito y su pin por ejemplo. Hay muchos métodos para realizar phising o para hacernos otro tipo de estafas por internet, estos son algunos ejemplos:

  1. Te llega un correo de la agencia tributaria diciendo que te van a devolver XXX €, pinchas en un enlace y en ese enlace te piden tu tarjeta de crédito y tu PIN!!!! Comoooorrrr??? Mi PIN??? Evidentemente lo quieren para sacarte los cuartos.
  2. Te llega un correo de correos porque te va a llegar un paquete y tienes que descargar un archivo. ¡¡¡Qué me estas contando!!! El archivo por supuesto es un virus que nos encriptará el disco duro y tendremos que pagar un rescate.
  3. Mi preferido, una rusa despampanante quiere conocernos, tras hablar mucho con ella nos pedirá dinero para venir a España. Ilusos.....
  4. Email del banco diciendo que necesitan comprobar tus datos y te piden número de tarjeta y pin. What the fuck!!! Para que quieren datos que ya tienen???
  5. Un príncipe Nigeriano (o cualquier otro pais), necesita que hagamos de intermediarios y nos va a enviar mogollón de dinero, nosotros lo tendremos que reenviar a alguien y nos dará una comisión.
  6. Te llega un Whatsapp diciendo que si lo reenvias a X personas te darán un cheque descuento en Zara (o similar), lo reenvías y además metes en un formulario tu número para recibir el regalo. Evidentemente te suscribirán a un servicio de SMS premium.
  7. Te llega un correo "del banco" y pinchas y vas a su página web, te pide usuario y contraseña y la metes. Eeeeeeerrrroooooor. Esa página web es falsa, si te fijas en la ruta, pondra algo parecido: bbvaa.com en lugar de bbva.com o banquia.es en lugar de bankia.es
  8. Encuentras una página web muy chula donde venden iPhones (o cualquier otro producto) a mitad de precio. Es falso! No te va a llegar el producto nunca.

Algunas de estas estafas llegan en un email mal escrito, con faltas, con expresiones extrañas, otros están mucho mejor escritos y dan el pego, pero.... TODOS son falsos!!!

¿Cómo evitar que nos roben en internet?

Pues es muy sencillo, hay que seguir en el mundo virtual las mismas normas básicas de la vida real:

  1. Si un desconocido te pide tu PIN en la calle, ¿se lo das?
  2. Si una rubia que no conoces de nada, te pide dinero, ¿se lo das?
  3. Si un señor dice que es de correos y que para darte el paquete tienes que beberte una poción, te la bebes?
  4. Si un señor que dice que es del banco te pide tu PIN se lo das?
  5. Si alguien te pide que escribas una carta a 10 familiares tuyos, lo haces?
  6. Si un desconocido te vende en la calle un iphone a mitad de precio y te dice que te lo enviará, se lo compras?

Si respondes NO a todas estas preguntas, lo tienes fácil, actúa igual en el mundo virtual y no te robarán.

Consejos para evitar ser timados

Algunos consejos muy sencillos

  1. Los correos de rusas y nigerianos son falsos. Las rusas no van buscando novio enviando correos a gente desconocida
  2. Si te llega un email del banco pidiendote cualquier dato sensible, es falso.
  3. Si te llega un email cualquiera pidiendote que te descargues un archivo, si el archivo tiene extensión .exe es un virus. Si no tiene extensión es porque las tienes ocultas y deberías quitar esa funcionalidad: Mostrar extensión de archivos
  4. Si te llega un Whatsapp diciendo que te regalan algo, es mentira, nadie te va a regalar nada por whatsapp. No reenvíes cadenas!!!
  5. Fíjate siempre en la página web donde estás, si el dominio no es el correcto o tiene el candado roto... es falsa!
  6. Si compras en una tienda online desconocida, antes busca en internet a ver si es de fiar. Lo mejor es comprar en Amazon que es de fiar. Pero como norma general: Nadie da duros a pesetas (o Euros a céntimos si tienes menos de 20 años).
     

Esperamos que estos consejos os hayan sido útiles

Votos totales: 14