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Tutorial: Parsear datos de otra web, cachearlos y mostrarlos

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A veces necesitamos cargar un contenido público de una web (por ejemplo un json con datos) para mostrarlos en nuestra web. Esto nos plantea un problema, si por cada petición que recibimos realizamos una petición al otro servidor podems saturarle de forma innecesaria. Además puede que la carga de nuestra página tarde más de lo debido ya que hay que esperar a que el otro servidor nos responda con los datos. 

En estos casos lo normal es pensar cada cuanto tiempo es necesario hacer la llamada y cachear en nuestro disco los datos para cargarlos de ahí la mayoría de las veces y sólo llamar al servidor externo cuando la caché caduque.

Lo primero que necesitamos es una función que nos diga si la caché está expirada, sería algo así: Seguir leyendo sobre Tutorial: Parsear datos de otra web, cachearlos y mostrarlos

Configurar un plugin en CKEditor con javascript

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En el artículo Cómo crear un plugin de CKEditor os explicábamos cómo crear un plugin de CKEditor desde cero. Surgió la posibilidad de configurarlo pero lo dejamos para más adelante. Ahora es el momento de mostraros cómo se puede configurar el plugin para que saque unos iconos u otros dependiendo de los datos que se le pasen.

Primer paso: Modificar el plugin.js

Debemos modificar el plugin.js para que sólo muestre los iconos que se le pasen. Hay que añadir un if que marco con ****** y una funcion nueva Seguir leyendo sobre Configurar un plugin en CKEditor con javascript

Crear un plugin en CKEditor con javascript

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CKEditor es un editor WYSIWYG muy potente para integrar en nuestros campos <textarea> de los formularios de nuestra web. Gracias a él podremos meter negritas, cursivas, headings, etc.

El editor CKEditor tiene una posibilidad muy potente que consiste en crear plugins (y descargarlos) para mejorarlo. En nuestro caso voy a explicar como crear un plugin que genere tags html con etiqueta "class". Es decir, crearemos un botón en el editor que al seleccionar un texto y al pulsar el botón nos ponga genere algo como esto: <span class="estilo1">Texto seleccionado</span>. Además, si seleccionamos el texto y volvemos a pinchar el botón nos pintará el texto sin la etiqueta, es decir, se quedará: "Texto seleccionado"

Pasos previos para el plugin de CKEDITOR

Necesitamos descargar el editor WYSIWYG CKEditor: Descargar CKEditor Seguir leyendo sobre Crear un plugin en CKEditor con javascript

Tutorial de polilineas en Google maps: PHP y PEAR

Hoy vamos a hablar de cómo hacer un mapa de google maps con polilíneas. Para ello usaremos PHP con PEAR para leer las coordenadas de disco y pintar el html. 

Datos con coordenadas a pintar en el mapa

Tenemos que crear un archivo en disco con las coordenadas, una por linea y separada la latitud de la longitur por el caracter pipe "|"

Por ejemplo:

40.400193|-3.750519|Inicio
40.399977|-3.752066|Segundo
40.400306|-3.754684|Tercero
40.398139|-3.756714|Cuarto
40.393151|-3.759873|Quinto
40.382781|-3.763986|Sexto

Template para pintar el mapa

Es necesario una template para inyectar las coordenadas de forma dinámica y que el navegador pinte las líneas del polígono Seguir leyendo sobre Tutorial de polilineas en Google maps: PHP y PEAR

Tutorial: Plantillas con PEAR y PHP

Lo primero decir, que cuando se comienza a programar en PHP es común mezclar el código PHP con el HTML, intercalándo con prints. Esta práctica puede parecer fácil en un primer momento, pero la verdad es que es poco recomendable porque luego es muy difícil de mantener. Pero... que podemos hacer para evitar mezclar código php y html?

Uso de plantillas en PHP con PEAR

Las plantillas son la solución a nuestros problemas, hay muchos motores de plantillas (Smarty, PEAR y algunos otros). Smarty no me termina de convencer porque a pesar de separar el HTML del PHP sí que incluye bucles y condiciones en las plantillas, lo cual dificulta ser leidas por un maquetador, además, al final eso permite mezclar programación en la plantilla y eso no me parece del todo correcto. En este tutorial explicaremos los fundamentos de PEAR para el manejo de plantillas. Seguir leyendo sobre Tutorial: Plantillas con PEAR y PHP

Memcached en PHP

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Hoy voy a escribiros un artículo introductorio a la Memcached usando PHP. Intentaré explicarlo para usuarios nobeles que quieran aprender las bases de Memcached, pero bueno... empecemos por el principio.

¿Qué es la Memcached?

Memcached es un sistema distribuido de propósito general para caché basado en memoria. En palabras más sencillas lo que esto viene a decir es que es un sistema de almacenamiento de datos en memoria. Se usa principalmente para evitar hacer consultas a la base de datos cuando tenemos muchos accesos a nuestra web de forma concurrente. Seguir leyendo sobre Memcached en PHP

Javascript: Tutorial para eliminar tildes (acentos), ñ y caracteres raros

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Todo programador que se precie ha tenido alguna vez en su vida que enfrentarse con el problema de las tildes (acentos), eñes y caracteres extraños en cadenas. Hoy vamos a explicar como limpiar una cadena de texto usando javascript. Nuestro ejemplo sustituirá las ñ, vocales acentuadas por su equivalente sin acentuar y por la n. Además los espacios y algunos símbolos los sustituirá por nada. Con esta función podréis modificarla fácilmente para adaptarla a vuestras necesiades. Seguir leyendo sobre Javascript: Tutorial para eliminar tildes (acentos), ñ y caracteres raros

Programación: Andengine tiene retardo durante juego

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Comenzamos hoy con un breve tutorial de Andengine en el que explicamos como evitar que durante tiempo de ejecución de nuestros juegos android haya retardos. Pero...

¿Qué es Andengine?

AndEngine es un framework que nos ayuda en el desarrollo de videojuegos encargándose de cosas como la carga de texturas, animaciones, movimiento de sprites, etc para que sólo tengamos que preocuparnos de cómo desarrollar el juego. De esta forma, Andengine nos libra de programar las "primitivas". Básicamente hay dos versiones disponibles de Andengine:

  • Gles1: Esta versión es más antigua, no es recomendable porque por ejemplo la carga de texturas es manual dificultándose el proceso. 
  • Gles2: Esta versión es la más moderna y la que se usa más a menudo. Por ello recomendamos fehacientemente descargar esta.

Una vez explicado Andegine (suponemos que ya sabías qué era si has llegado a esta sección). Vamos al tema que nos ocupa Seguir leyendo sobre Programación: Andengine tiene retardo durante juego

Javascript: Funciones con retardo o repeticiones

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A veces en javascript necesitamos ejecutar una función con un retardo o ejectuarla cada determinados milisegundos. En el artículo de hoy explicaremos como se hace.

setInterval VS setTimeOut en Javascript

Función setInterval en Javascript

Esta función sirve para llamar a otra función de javascript cada un determinado intervalo en milisegundos. Es decir, se llamará de forma infinita cada XXX milisegundos. Puede que queramos que cuando se cumpla una condición deje de ejecutarse, para ello se usa clearInterval. Con el siguiente script, cada segundo se hará un alert hasta que lleguemos a 10 alertas, momento en que pararemos Seguir leyendo sobre Javascript: Funciones con retardo o repeticiones

Programación: El formato APK de las aplicaciones Android

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Si has llegado a esta página es porque probablemente sepas que es el formato APK aunque sea por encima, si no es así, antes de profundizar te explicaré en pocas palabras lo que es.

Formato APK en aplicaciones Android

Un archivo APK es un archivo comprimido en ZIP que contiene todos los recursos, archivos y código fuente de una aplicación Android.

Qué contiene un APK

Si descomprimimos un APK veremos que en su interior tiene archivos y carpetas con, entre otras cosas: Seguir leyendo sobre Programación: El formato APK de las aplicaciones Android

Tutorial: Ofuscar código Android

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Como explicamos en nuestro tutorial de descompilar código Android, extraer el código java de un apk es relativamente sencillo. Hoy vamos a explicar como minimizar este problema en nuestras aplicaciones. 

Ofuscación de código Java-Android

Ofuscar el código es hacerlo incomprensible para alguien humano (no para la máquina) para que aunque alguien lo tenga, no sea capaz de comprenderlo. Esto se hace poniendo como nombres de variables, métodos y clases letras sin sentido, poniéndolo todo en una linea y algunas otras formas. Pero ofuscando el código podría pasar que ni siquiera nosotros mismos (los creadores) fuéramos capaces de entenderlo, por ello lo ideal es que la ofuscación se haga en tiempo de compilación. Es decir, nosotros tenemos nuestro código limpio y bonito, pero al compilar lo guarreamos para que no se entienda.  Seguir leyendo sobre Tutorial: Ofuscar código Android

Tutorial: Decompilar código Android

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Hoy vamos a explicar algo súmamente útil para aprender. A veces para aprender a programar debemos ver código de otros para ver cómo lo hacen. Lo expuesto aquí no es para robar código a otros y usarlo ya que eso sería amoral, es sólo para ver las tripas de un código Java-Android y con propósitos educativos mejorar nuestro código. Esto se llama ingeniería inversa.

Breve descripción de la máquina virtual Java de Android (Dalvik)

Los APK de Android en el fondo son archivos comprimidos que podemos descomprimir con el WinRar (o similares). Uno de los archivos que aparece si descomprimimos un archivo APK es el que tiene como extensión .dex. Los archivos .dex son archivos con código ejecutable directamente por la máquina virtual Dalvik que llevan los móviles Android.  Seguir leyendo sobre Tutorial: Decompilar código Android

Programación: Contar paréntesis máquina estados (PHP)

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En la carrera (Informática) entre otras cosas te enseñan las máquinas de estados, de Turing, etc. Si no recuerdo mal te enseñan que algunas "tienen memoria" para saber en que estado están y otras no. En la carrera no tuve el placer de programar ninguna máquina de estados y me quedé con las ganas. Un día en el trabajo un compañero y yo discutíamos si era posible con una Expresión Regular averiguar si una cadena de texto tenía los paréntesis cerrados. Tras mucho discutir se me iluminó la luz y entonces recordé que justo este era un caso en el que se necesitaba una máquina de estados "con memoria", no recuerdo como se llamaban ténicamente (era algo como máquina de estados determinista, pero no recuerdo exactamente). En el caso de contar paréntesis con una Expresión regular no es posible saber si los paréntesis abiertos coinciden en número con los cerrados y si además cuando se abre uno, se cierra en el orden correcto. Seguir leyendo sobre Programación: Contar paréntesis máquina estados (PHP)

Programación: Tutorial videojuegos con Unity 2D en español (Parte 4 Físicas)

Unity

Las físicas de un juego son muy importantes, son la parte que se encarga de que cuando un muñeco salte vuelva a caer de forma natural (con gravedad 1g) o de que cuando un muñeco choque con un objeto lo desplace con determinada fricción.

Motores de físicas en Unity

Unity dispone de dos motores para controlar las físicas:

  1. Physics 2D
  2. Physics 3D

El motor de phycics 3D se sale del ámbito de este tutorial ya que este tutorial se encargará sólo de la parte 2D de Unity. Nosotros veremos el motor Physics 2D que es el encargado de manejar los sprites por la pantalla en 2D, controlar sus posiciones, comprobar las colisiones, etc.

Como os podéis imaginar, el motor 2D de Unity ignora la coordenada Z de los componentes de la escena, sólo tiene encuenta las coordenadas XY

Podemos configurar múltiples cosas del motor 2D desde Edit-> Project Settings-> Physics 2D, accederemos al inspector con estas características: Seguir leyendo sobre Programación: Tutorial videojuegos con Unity 2D en español (Parte 4 Físicas)

Programación: Tutorial videojuegos con Unity 2D en español (Parte 3 Movimiento)

Tutorial programación Unity 2D

Seguimos con nuestro tutorial para realizar videojuegos con Unity 2D en español. Si has llegado aquí directamente de google tal vez te interese ver antes la parte 2 del tutorial de videojuegos con Unity o la parte 0 del tutorial de Unity. Si por el contrario ya has visitado el resto de partes del tutorial de Unity, sigue leyendo y entra en el mundo de los Scripts de Unity.  Seguir leyendo sobre Programación: Tutorial videojuegos con Unity 2D en español (Parte 3 Movimiento)

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