Programación: Tutorial desarrollo videojuegos con Unity 2D en español (Parte 0)

Tutorial desarrollo videojuegos Unity 2D

Si lo que quieres es un tutorial de desarrollo de videojuegos android te recomendamos nuestro tutorial videojuegos android. Si lo que quieres es aprender Unity sigue adelante

Hoy lo he decidido, voy a empezar a estudiar Unity, no sé donde me llevará esto, pero quiero aprender a usar Unity 2D (y más adelante 3D). Las otras veces que he aprendido a programar un nuevo lenguaje lo he hecho con el método que voy a usar aquí, que es haciendo un proyecto concreto y sobre ese, trabajar y aprender. Para hacer este tutorial he buscado documentación por internet, estoy haciendo cursos y practicando a la vez para dejarlo dejarlo todo escrito en esta web en español. De esta forma espero que sirva de ayuda a otras personas que quieran aprender Unity 2D y para mí como referencia en el futuro. Toda la información sobre programación de videojuegos 2D que aprenda la plasmaré en este tutorial resumida, estractada y mejorada si puedo. Iré completandola a medida que vaya avanzando en mis conocimientos de Unity así que no desesperéis si queréis ir más rapidos que yo! Mi intención es que con este tutorial seais capaces de desarrollar un videojuego usando Unity 2D. Si todo se da bien, a lo mejor en 3 años puedo hacer un tutorial con Unity en 3D :)

Para comprender este tutorial se necesitan conocimientos de programación orientada a objetos ya que Unity tiene un aparte muy visual pero también requiere programar. Si no sabes programar habrá partes de este tutorial que te resultarán difíciles (aunque no imposibles ya que creo que a lo mejor puedes copiar código de aquí y de otros tutoriales)

Introducción a Unity 2D, ¿Qué es?

Si has llegado aquí, probablemente es porque sabes lo que es Unity, pero si no lo sabes te lo cuento: es una plataforma preparada para el desarrollo de videojuegos en 3D y 2D gratuita en determinadas condiciones, con lo cual está genial para aprender. Lo bueno que tiene es que gran parte del desarrollo se hace sin programar, solo poniendo muñecos, fondos y objetos en la pantalla estilo arrastrar y soltar. Por ello creo que es más sencillo que programar videojuegos a la antigua usanza sólo con código. Además, si quisíeramos hacer un juego 3D, creo que sin ayuda de Unity puede ser bastante compleja de hacer.

Elección de la temática de nuestro juego en Unity 2D

Lo primero antes de empezar a programar es fijarnos un objetivo, un juego sencillo que nos motive para ir aprendiendo. Es importante que el juego no sea muy complejo para no desanimarnos si estamos empezando. Además este juego seguramente será el que usaremos de base para hacer juegos en el futuro.

Yo ya he programado juegos en Android usando Andengine y mis propias librerías, pero este será mi primer juego en Unity así que escogeré algo no muy complejopor ejemplo, un juego de plataformas sin scroll que creo que será lo más sencillo de hacer.

Descarga e instalación de Unity 3D

Lo primero que necesitamos es descargar Unity. Nos descargaremos el instalador que ocupa poco y él mismo se encargará una vez lo ejecutemos de descargar todos los componentes necesarios. Tened en cuenta que Unity es muy, muy pesado, necesitaremos un ordenador mediano (con un dual core con 4Gb servirá) y con espacio en el disco duro (ocupa aproximadamente 5Gb).

El instalador nos preguntará si queremos instalar:

  • Unity <- Debemos instalarlo por motivos obvios
  • Web Player <- Si queremos ver juegos en 3D en el navegador. Es opcional.
  • Standard Assets <- Recursos estándar para desarrollar juegos. Opcional, pero recomendable por tener recursos con que empezar a programar
  • Example project <- Un proyecto de ejemplo con los recursos estándar

Tras elegir lo que queremos instalar se lo descargará de internet, así que paciencia porque depende no sólo de nuestra conexión sino también de la de los servidores de Unity. Pero no os quejéis porque de momento este software es gratis. Una vez descargado, comenzará la instalación que tambien tardará un rato, tened en cuenta que tiene que instalar 5Gb.

Una vez instalado, en la primera ejecución nos pide un nombre de usuario, supongo que no lo tendréis así que registraos. Luego tenemos que seleccionar el tipo de licencia, lo normal es poner licencia personal, con ello le indicamos que queremos que sea gratis, pero que si ganamos más de 100.000 $ tendremos que cambiar la licencia y pagar. Creo que si ganamos 100.000$ no nos importará pagar Unity, no? 

Rellenamos una encuesta que nos pide Unity y ya podemos comenzar a programar videojuegos con Unity!

Uso de Unity. Primeros pasos

Al arrancar Unity tendremos un botón para crear un nuevo proyecto (New Proyect). Ponemos el nombre que queramos que tenga nuestro proyecto y escogemos la opción 2D (la 3D queda fuera del alcance de este tutorial, pero si os quereis lanzar...).

Se nos abrirá Unity, si por algún motivo no hemos descargado la última versión nos avisará de si queremos actualizarnos. Si cerramos esa ventana de actualización veremos algo como esto:

Unity

Como veréis la pantalla se divide en diversas zonas de trabajo (las llamaremos ventanas) organizadas de una determinada forma (Layout). Básicamente la pantalla está formada por estas Ventanas:

  • Scene: Es donde se desarrolla el juego, la escena, ahí añadiremos los sprites y recursos para que interactúen entre sí. Los veremos en formato gráfico
  • Hierarchy: Ahí nos saldrán todos los sprites, objetos y recursos que añadamos a la escena pero en forma jerárquica. Los veremos en formato texto.
  • Inspector: cuando seleccionamos un objeto desde Scene o desde Hierarchy aquí nos saldrá su detalle con sus características: posicion, tamaño, etc.
  • Project: Aquí veremos los recursos (Assets) disponibles del juego.
  • Botones de simulación: Son los que nos permiten echar a andar nuestro mundo o pausarlo. Si le damos al play iniciaremos el juego

Una cosa IMPORTANTE que tenéis que comprender es que en la ventana Project tendremos los recursos disponibles para añadir cuantos queramos a la escena, por ejemplo, podemos tener un recurso Coche, si lo añadimos a la escena 10 veces tendremos 10 coches, cada uno con sus características propias (posicion, tamaño, etc) y todos compartiendo características comunes (textura por ejemplo).

Para cambiar las distintas zonas de ventanas de otra forma (de otro Layout) podemos hacerlo arrastrandolas o escogiendo alguna de las distintas Layout predefinidas que pueden escogerse, cargarse y grabarse pinchando en el botón que pone Layout:

Unity layout

En la parte de Assets es donde están los recursos que vamos a usar en nuestro juego, ahora esta zona estará vacía pero podemos rellenarla con imagenes si añadimos los sprites que nos descargamos en los anteriores pasos.

Añadir imágenes a nuestro proyecto Unity

Antes de pasar los recursos a nuestro proyecto Unity es mejor que los organicemos por carpetas. Luego los pasamos fácilmente pinchando con el botón derecho en Assets y seleccionando Show in Explorer, entramos en la carpeta Assets y copiamos ahí nuestros recursos. Si volvemos a Unity veremos que nuestra carpeta de Assets ya no está vacía, tendrá todo lo que hemos copiado con la misma estructura.

También tenemos la posiblidad de usar la tienda de recursos (Window->Asset Store o pulsando Ctrl+F9). Hay un buscador si ponemos 2D encontraremos recursos 2D, Le damos al botón de download (o import) y tras un par de segundos nos saldrá una ventana donde nos dice lo que nos va a bajar:

Pulsamos en el botón Import de esta última ventana y nos lo bajará y lo tendremos añadido a nuestro proyecto en la ventana de Assets.

Modo de Edición en Unity

En el modo de edición los cambios que se hagan en nuestra escena y proyecto serán permanentes (si grabamos obviamente). Este modo es el normal de trabajo. Para saber si estamos en este modo simplemente hay que mirar que el botón play no esté pulsado (está de color negro)

Modo de Ejecución en Unity

Se activa pulsando en el botón play (se volverá azul). En el modo de ejecución los cambios son temporales, este modo se usa para realizar cambios "al vuelo" y ver cómo va quedando la escena. Pero al volver al modo edición (pulsando play otra vez) se perderán los cambios, por ello hay que volverlos a añadir. Este modo se usa para hacer pruebas e ir ajustando el juego

Ir a la primera parte del tutorial de videojuegos con Unity en 2D

Votos totales: 615