Tutorial: Ofuscar código Android

tutorial android

Como explicamos en nuestro tutorial de descompilar código Android, extraer el código java de un apk es relativamente sencillo. Hoy vamos a explicar como minimizar este problema en nuestras aplicaciones. 

Ofuscación de código Java-Android

Ofuscar el código es hacerlo incomprensible para alguien humano (no para la máquina) para que aunque alguien lo tenga, no sea capaz de comprenderlo. Esto se hace poniendo como nombres de variables, métodos y clases letras sin sentido, poniéndolo todo en una linea y algunas otras formas. Pero ofuscando el código podría pasar que ni siquiera nosotros mismos (los creadores) fuéramos capaces de entenderlo, por ello lo ideal es que la ofuscación se haga en tiempo de compilación. Es decir, nosotros tenemos nuestro código limpio y bonito, pero al compilar lo guarreamos para que no se entienda. 

Para ofuscar el código se usa la utilidad ProGuard, que hace estas acciones:

  • Elimina variables, clases, métodos y atributos no utilizados;
  • Elimina instrucciones innecesarias;
  • Elimina la información de depuración;
  • Renombra las clases, campos y métodos con nombres poco legibles.

Como veréis es genial!

Además ahora viene lo mejor, ProGuard viene en el plugin de eclipse que usamos para programar Android!!!! Sólo hay que activarlo abriendo el archivo proguard.properties de nuestro proyecto y activando la propiedad proguard.config

Facil, ¿no?

 

Votos totales: 580