Manipulación en los medios y cámaras ocultas. Mi experiencia

Cada vez que veo una noticia me pregunto si estará manipulada. En muchas ocasiones, como ahora, en el caso de los niños perdidos en Tailandia, resulta que sí, que se ha manipulado para darle más emoción, interés o simplemente para que cuadre con la ideología del medio en cuestión. Mi suspicacia suele venir debido a que hace unos años tuve un pequeño problema con una cámara oculta que como veréis fue bastante manipulada. En mi caso, la cámara oculta era para una tontería, aún así cortaron trozos del vídeo y me manipularon para que dijeran lo que querían grabar. Os contaré mi historia:

Antecedentes

Antes, me dedicaba a la fotografía de bodas, bautizos y comuniones "la BBC" como suele llamarse en el gremio. Tenía una página web muy bien posicionada, así que solían llamarme a menudo (menos de lo que quería yo) para contratar bodas.

Llamadas extrañas

Un agosto me sonó el teléfono mientras estaba de vacaciones en la playa. Me llamaba una chica que quería que le hiciera las fotos de su boda, le dije que no podíamos quedar hasta el 7 de septiembre ya que estaba de vacaciones. La chica me dijo que perfecto, así que quedamos a las 17:30 en septiembre.
A los dos minutos de colgar me llamó un chico para contratar las fotos en un evento, concretamente en una cena familiar, le dije lo mismo que a la chica, que no podía hasta septiembre, así que quedé 1 hora más tarde el mismo día. Al colgar la verdad es que me quedé con una sensación muy extraña, me pareció mucha casualidad que me llamaran con una diferencia de minutos. Pero no le di más vueltas y lo achaqué a un golpe de suerte.

Quedamos para ver fotos y precios

Llegó la fecha en que habíamos quedado, primero llegaron dos chicas, me dijeron que no eran lesbianas pero que su novio no había podido venir y venía con una amiga. Eso ya me extrañó mucho no, muchísimo. En mi larga experiencia nunca había venido alguien sin su pareja a ver fotos. Pasaron y les enseñé álbumes, les dí precios y se fueron, prácticamente no me preguntaron ninguna duda, tardamos 30 minutos (o menos) en lugar de la hora que había calculado. Nada mas irse las chicas llegó el chico, esto también me extrañó porque quedaba todavía media hora para su cita. El chico estuvo preguntándome precios y muchas dudas. En aquella época tenía una tarifa plana de fotos, es decir, cobraba por tiempo que estuviese haciendo fotos y hacía todas las fotos que diera tiempo. Es decir, en una boda si sólo hacía iglesia tenía un precio (más o menos se tarda 1h y media en una igleisia), si además iba al jardín le sumaba otra cantidad y así sucesivamente, en una comida familiar pues igual solo que calculando el tiempo aproximado que estaría haciendo fotos. Le di los precios por las fotos en la cena familiar, que eran prácticamente iguales a los que le acababa de dar a la chica por su boda porque más o menos coincidía el tiempo ya que la cena iba a alargarse. Tuvimos una conversación que discurrió más o menos así:

- Chico: Si en lugar de una cena familiar fuera una boda, ¿cuanto me costaría?
- Yo: Hombre, que más te da, si lo tuyo es una cena?
- Chico: Me gustaría saberlo. ¿Si fuera una boda?
- Yo: Pues más o menos igual, ten en cuenta que te cobro por tiempo que esté haciendo fotos. Quizá sea más barato lo tuyo porque en una boda se está más tiempo, pero depende de lo que me quede en la cena.
- Chico: Pero si fuera una boda, ¿no sería mucho más barato?
- Yo: Lo que te comentaba, pues más o menos igual porque con esto de las tarifas planas sale igual
- Chico: (poniéndose a llorar) Es que es una reunión familiar de una abuela que viene desde Argentina y está enferma. Está a punto de morirse pero no lo sabe... (más lagrimas)
- Yo: Uffff, lo siento mucho. (me da pena y sólo se me ocurre bajarle el precio, aunque pienso que eso le va a consolar poco) Si quieres te cobro algo menos, como si estuvierais menos tiempo del real
- Chico: (con una sonrisa de oreja a oreja) ¡Vale! ¡Gracias!

En ese punto me mosqueé un poco, porque no entendía el interés del precio si fuera una boda (me lo volvió a preguntar un par de veces más antes de irse) y no entendía que se hubiera puesto a llorar y al bajarle el precio se le hubiera pasado

El chico se fue y yo me quedé con una sensación extraña, pero sin saber lo que había ocurrido

La cámara oculta manipulada

Una semana después, me llama mi madre y me dice que ponga corriendo Antena3, que estoy saliendo en la tele. Lo flipo, porque a mi nadie me ha había grabado, pongo el programa y me encuentro que salgo en plano (no se me ve la cara) pero es mi voz y mi ropa. Salgo diciendo precios por la boda y en otra escena por la cena, con el precio reducido (después de que el chico llorara, evidentemente lo del chico llorando lo quitaron). Cuando termina la cámara oculta la presentadora dice que hay una diferencia de precio entre una boda y un evento normal. Sigo viendo el programa y veo que se trata de cámaras ocultas para demostrar que la gente hace negocio con las bodas (restaurantes, agencias de viaje, fotógrafos) y que cobran más cuando sale la palabra "boda".

Explicación de todo

Una vez visto el programa de TV comencé a comprender todo, los chavales habían intentado quedar conmigo en agosto para preparar el reportaje con tiempo, pero como no pude hasta septiembre se vieron apurados. Cuando el chico vio que les daba precios iguales para boda que para restaurante, se asustó porque el reportaje se les iba a la mierda, así que por eso se puso a llorar para ver si bajaba el precio. Luego en antena sacaron sólo las partes que les interesaban para demostrar que los precios son distintos.
Es cierto que en las bodas muchos profesionales suben el precio porque saben que se paga. En mi caso eso no era así, en el caso del resto de profesionales en su defensa diré que a veces el servicio que se da en una boda no es el mismo que el de un evento normal. Por ejemplo, en una boda se contratan más camareros, se decora el local de forma distinta y se tienen en cuenta más detalles que en un evento normal. Aunque como ya he dicho, en mi caso, los precios eran casi iguales.

Y esta es mi historia y el motivo de que crea que mucho de lo que sale en televisión está manipulado

Artículos relacionados que te pueden interesar