¿Por qué mi ADSL/Fibra va mucho más lenta de lo que publicitan?

Lo primero decirte que si eres informático y te interesa un poco el tema de las redes probablemente esto ya lo conozcas, así que no sigas leyendo... si eres un mortal normal lee porque te voy a sorprender con lo que yo llamaría el mayor timo encubierto que nos cuelan todos los días en la tele, prensa  e internet.

¿Publicidad engañosa?

Cuando contratamos una ADSL/Fibra en la publicidad de la TV vemos cosas como: Con nosotros tendrás 300 "Megas" reales. Con ello lo normal es pensar, si una película ocupa 1200 "Megas", haciendo una regla de tres me la podré descargar en 4 segundos!!!! Toma moreno! En 4 segundos puedo tener una película!!!! Hasta ahí todo lo veremos perfecto así que llamamos a la compañía y decimos: Quiero esa línea tan chupi guay que baja a 300 Megas reales Unos dias después (o si tenemos mala suerte como yo con MoBiXtar, que 3 meses después no me han puesto la fibra) tendremos nuestra chupi rápida línea. ¡Venga, vamos a probarla! Hablamos con nuestro querido amigo friki que es informático para que nos diga como descargar películas (somos buenas personas y sólo vamos a descargar películas Creative Commons). Por lo visto lo mejor es el torrent y la descarga directa, así que nos instalamos el utorrent y comenzamos a correr. Ups, parece que no descarga los 300 "Megas" anunciados, según el torrent la velocidad media no supera los 40mb/s, será que algo nos ocurre en nuestro ordenador, llamamos a nuestro amigo y nos mira todo y parece que está todo perfecto. Bueno, a lo mejor es que el torrent no funciona tan bien como debería, vamos a probar una descarga directa, o mejor, vamos a probar varias descargas directas a la vez junto con el torrent para así aprovechar al máximo la línea. NADA, igual que antes, la suma de todas ellas nos bajan como mucho a algo menos de 40 "Megas". Que raro, ¿no? ¿O no es tan raro?

 

¿Por qué la velocidad de descarga en Fibra y ADSL es casi un 10% de la que nos anuncian?

Os desvelaré el misterio y luego os lo explicare: ¡¡¡¡Porque las compañías telefónicas usan una medida distinta para medir los "megas"!!!! Sí, cuando ellos dicen "Megas" hablan de MegaBITS, cuando compras un disco duro, descargas algo o miras lo que ocupa un archivos hablas de MegaBYTES!!!! Ahora me dirás que te lo cuente en cristiano. Resumiendo, un 1 byte=8 bits. Es como 1km = 1000 metros. Te lo explicaré con un ejemplo: imagínate que te digo que mi coche corre a 180000 por hora, tu me dirás: imposible, pues no es imposible si te estoy hablando de metros por hora. Lo que ocurre es que tu mides la velocidad en km/h y yo lo hago en m/h. Fácil, ¿no? Ninguno miento y hay uno que está equivocado por no seguir la nomenclatura internacional. Pues es lo que ocurre con las líneas de internet, la publicidad habla de Megabits por segundo (sin mencionarlo, bueno, vale, dicen "MEGAS") y el resto de humanos hablamos en megabytes. ¿Es una práctica poco ética, no? Pues sí, pero ellos son grandes telecos y tú y yo, somos unos mindunguis que no nos merecemos que nos cuenten la verdad. Podríamos pensar bien, y decir que a lo mejor es que viene heredado de la época de los baudios, pero sinceramente no lo creo, simplemente es que a ver quien es el guapo que ofrece una oferta de internet de 3Megabytes y 30Megabytes cuando la competencia nos ofrece lo que PARECE ser 10 veces más rápido (permitidme el redondeo a 10 en lugar de a 8)

Conclusión de las Fibra y ADSLs

Espero que a partir de ahora cuando digas que tu ADSL/Fibra baja a 300 MB, 30 MB, o 10 MB sepas que realmente la cifra es esa misma pero dividida por 8. !Se me olvidaba! A veces los proveedores no garantizan el 100% de velocidad, por tanto a esa cifra puede que tengas que reducirla un 80%... pero no te preocupes eso no es lo normal (¿o si?), la velocidad va íntimamente ligada a la calidad del la linea (de forma directa) y sobre todo a la distancia a la central (de forma inversa) Te preguntarás si puedes hacer algo para solucionar esto... pues no, te jodes y ahora vas y lo cascas.

Corolario sobre ADSL/Fibra

Ahora entenderás por qué cuando te dan 1GB (GigaBYTE) de descarga en el móvil no te lo fundes en unos segundos con el 4G que va a 150(MegaBITS/segundo) sino que lo fundes en unos minutos :) :) :) Si te ha gustado este artículo (y si no te ha gustado también) tienes más artículos debajo.

Votos totales: 576